Costas notifica que parte de los canales de Roses son dominio público
Los vecinos de la urbanización de Santa Margarida de Roses (Alt Empordà) están en pie de guerra. La dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado un proceso para delimitar una parte de los canales sobre los que está construida la marina residencial y que pasarán a ser de dominio público. Los propietarios y residentes de la urbanización están "indignados" por lo que consideran un "expolio" de su propiedad, construida en la década de 1970 a imagen y semejanza de la vecina Empuriabrava, sobre una zona de humedales.
Varios centenares de vecinos de Santa Margarida increparon ayer a los funcionarios del Estado que les habían citado para explicarles en qué consiste la delimitación. Actualmente hay unos 400 propietarios censados en el municipio, aunque se calcula que los afectados podrían ser unos 3.000, ya que la mayoría son ciudadanos franceses o alemanes que sólo acuden a Roses para pasar el verano.
Entre gritos y abucheos a los representantes de Costas, los residentes firmaron su disconformidad con las actas de delimitación pública y a partir de ahora se preparan para presentar alegaciones contra el proyecto.
El proceso que inicia ahora el Estado se ampara en la Ley de Costas de 1988 y no implica la expropiación ni el derribo de ninguna edificación, pero convierte en dominio público la zona inundada de las parcelas y los amarres, y establece una franja de servidumbre de seis metros en los canales pequeños, y de 20 metros en el canal principal. Los vecinos aseguran que sus casas perderán valor y que tendrán muchas "complicaciones" para realizar reformas.
Muchos han comenzado a colgar carteles de "casa en venta". Hay casos de propietarios que inundaron parte de su finca para tener un amarre propio que ahora pasará a ser de dominio público. El abogado que representa a los vecinos, Bech de Careda, ya ha anunciado que impugnará el proceso al considerar que el Estado no tiene competencias y que la gestión de los canales depende de la Generalitat. El ayuntamiento tampoco está de acuerdo y reclama el traspaso de competencias de los canales a la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comarcas
- IX Legislatura España
- Alt Empordà
- Provincia Girona
- Administración comarcal
- Costas
- Playas
- PSOE
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Espacios naturales
- España
- Partidos políticos
- Medio ambiente
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































