_
_
_
_
_

Críticas de los padres a la supresión del bachillerato nocturno

La supresión a partir del curso que viene del bachillerato nocturno, anunciada por la Generalitat, ha provocado críticas de la asociación de padres FAPAC y de los sindicatos, que anuncian movilizaciones para la semana próxima. La medida afectaría a 4.900 alumnos.

El Departamento de Educación ha dado órdenes a los centros de no hacer nuevas preinscripciones para el curso próximo en bachillerato nocturno, pero afirma que nadie se quedará sin poder cursar estos estudios. La alternativa al nocturno será potenciar el estudio on-line, que ya está en marcha.

El porcentaje de aprobados en el bachillerato nocturno ronda el 40%. Entre quienes lo cursan on-line en el Institut Obert de Catalunya (IOC), del 60%, según el Departamento de Educación.

Más información
Educación mantendrá el bachillerato nocturno pero "racionalizará su oferta"

Pero la FAPAC afirma que "la medida afecta muy gravemente a un colectivo muy necesitado de segundas oportunidades, como es la juventud que quiere completar su formación secundaria y que debe compaginarla con sus horarios laborales".

La FAPAC pide al Departamento de Educación "un estudio caso por caso de las cifras de matriculación, absentismo y tasa de finalización de los estudios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entidad de familias de alumnos dice que "no se puede generalizar negativamente sobre el funcionamiento del bachillerato nocturno". Los padres de alumnos reprochan a Educación que haya anunciado la medida "con precipitación y sin dar opción a los centros a ajustar su oferta escolar o plantilla. Los centros afectados deberían haber sido informados y consultados porque tanto los profesionales como los estudiantes ya contaban con esta oferta para el curso que viene", dice la FAPAC. Y añade suprimir el bachillerato nocturno "llevará a la aparición de una oferta de centros privados de peor calidad".

Anuncio de paros

Los sindicatos han anunciado movilizaciones para la semana próxima. Las protestas están respaldadas por Ustec, Aspepc-Sps y CGT, que tachan la medida de "regresiva".

Para el martes estos sindicatos han convocado una protesta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, por la mañana, y en la plaza Imperial Tarraco, en Tarragona, por la tarde. Los sindicatos también han previsto un paro de profesores para el próximo miércoles y nuevas concentraciones de protesta durante toda la semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_