_
_
_
_
_

Desalojados cuatro CAP ocupados contra los recortes

Los vecinos critican que los Mossos lanzaran la operación de madrugada y con agentes antidisturbios

Un desalojo "desproporcionado", hecho con "nocturnidad". Así definieron diferentes manifestantes el dispositivo policial que se realizó alrededor de las dos de la madrugada de ayer y que acabó con el desalojo de cuatro centros de atención primaria (CAP) del Vallès Occidental. Los ambulatorios estaban ocupados desde hacía un mes por los vecinos, como acto de protesta contra la decisión de la Generalitat de dejarlos sin servicio de urgencias nocturnas.

De forma coordinada, más de un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra se presentaron simultáneamente a los ambulatorios de Badia del Vallès, Ca n'Oriac de Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda y Castellar del Vallès. "Estábamos durmiendo y, de repente, se encendieron las luces y vimos a los Mossos", explica Miguel Ángel, enfermero y miembro del movimiento 15-M, que ayer acampaba en el CAP de Santa Perpètua.

Más información
Vecinos vuelven a ocupar cuatro ambulatorios catalanes contra los recortes

No tan tranquilos estaban los ocupantes de los otros centros sanitarios, ya que horas antes habían recibido el aviso de que serían desalojados y detectaron agentes de paisano rondando por la zona. En el CAP de Ca n'Oriac un centenar de personas hacían guardia ante el ambulatorio, para evitar el desalojo. Hacia la una de la madrugada, viendo que los Mossos no acababan de aparecer, muchos se fueron y quedaron una cuarentena de vecinos, algunos durmiendo en colchones dentro del edificio y otros en tiendas de campaña en el exterior.

La operación finalizó antes de las tres de la madrugada, sin incidentes y sin ningún detenido. Los vecinos no ofrecieron resistencia y se mostraron sorprendidos por la magnitud de la operación. "Se les ha ido la olla. Podían haber venido solo agentes de la policía local a decir que nos fuéramos y lo habríamos hecho igual, porque había gente mayor y no buscábamos problemas. Ver allí a los antidisturbios me ha dado vergüenza", lamentó Rubén, de la asamblea de vecinos de Badia del Vallès.El Departamento de Salud ha justificado el desalojo para mantener los centros en buenas condiciones durante las horas que están abiertos al público, ya que "las condiciones de seguridad y salubridad se habían degradado". Los acampados lo niegan y defienden el buen entendimiento que ha habido todas estas semanas con el personal sanitario, según Miguel Jiménez, acampado en Santa Perpètua. Un portavoz de Salud aseguró que durante agosto se ha gastado 25.000 euros en solventar desperfectos y también en contratar agentes de seguridad de Prosegur para vigilar por las noches los cinco centros ocupados.

Y es que aparte de los cuatro ambulatorios desalojados ayer, Mosso confirmó que la orden afectaba también al CAP de Viladecavalls (Vallès Occidental), donde pasaban la noche unas 150 personas. Esta elevada cifra, afirman los asistentes, fue lo que llevó a la policía a desistir del desalojo. El CAP de Viladecavalls lleva un mes cerrado y se espera que en octubre vuelva a abrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acción policial fue criticada por el Ayuntamiento de Castellar del Vallès (PSC), que calificó de "injustos desde un punto de vista territorial" los recortes sanitarios de la Generalitat y de "insuficientes" las alternativas dadas para cubrir los servicios eliminados. Por su parte, ICV del Vallès Occidental reclamó al Gobierno autonómico "soluciones y no acciones policiales".

A las seis de la tarde medio centenar de miembros de la plataforma de los cuatro municipios afectados celebraron ayer una asamblea conjunta en la que acordaron seguir con las protestas en contra de los recortes y con la ocupación nocturna de los ambulatorios. También han anunciado protestas vecinos de otras localidades, que se verán en la misma situación a partir de hoy.

La Generalitat ha previsto cerrar 21 urgencias nocturnas más. Los más afectados son de Camp de Tarragona, que quedará con la mitad de los centros de urgencias cerrados por la noche. La medida se aplicará a partir de hoy a las nueve de la noche y obligará a cerrar en 14 CAP de la zona desde esa hora y hasta las ocho de la mañana. Solo en la ciudad de Tarragona cerrarán tres CAP, y otros dos en la comarca del Tarragonès. Las urgencias de la comarca serán transferidas a los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla, y también al centro de atención primaria de Torreforta.

En el Baix Penedès cierran de noche dos CAP y en el Baix Camp, cinco, mientras que en el Alt Camp y la Conca de Barberà serán tres; sus urgencias pasarán a ser atendidas al hospital de Valls.

Josep Mercader, gerente de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona sostiene que con los cierres se ahorrarán "dos millones de euros al año". Sin embargo, los sindicatos alertan de la masificación que puede producirse en los centros del Camp de Tarragona que seguirán abiertos de noche.

La Generalitat impulsará un servicio de asistencia telefónica. Los pacientes deberán llamar al 112 y al 902 111 444 y explicar sus síntomas. El personal médico valorará su estado y decidirá la asistencia a dar: telefónica, domiciliaria o el traslado a un centro médico. Además, se creará un dispositivo específico de asistencia domiciliaria con siete ambulancias en el Camp de Tarragona, que se sumará a las 23 ya existentes.

En Girona, los cierres se producirán a partir del 12 de septiembre y afectará a siete centros de la comarca de la Selva y dos en el Ripollès. En Lleida, los CAP no verán reducidos sus horarios de apertura en septiembre, pero Salud no descarta afectaciones en los centros de Ponent durante las próximas semanas.

Estos 21 servicios se suman a las 25 urgencias nocturnas que están clausuradas desde el 1 de julio, básicamente en el área metropolitana. Desde Salud aseguran que han preferido retrasar la afectación a centros sanitarios de las zonas costeras y turísticas, para evitar problemas de colapsos durante la época vacacional. Estos cierres son definitivos y en aplicación de los recortes del 10% que está llevando a cabo Salud.

Con información de Mercè Pérez, Antía Castedo y Eva Visa.

Vecinos de Viladecavalls plantados ante el CAP, por la amenaza de desalojo.
Vecinos de Viladecavalls plantados ante el CAP, por la amenaza de desalojo.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_