_
_
_
_
_

Desciende el consumo de cannabis entre adolescentes

El alcohol sigue siendo "la asignatura pendiente"

Ana Pantaleoni

Por primera vez un cambio de tendencia en 10 años: baja el consumo de cannabis entre los adolescentes. A tenor de la última encuesta a los escolares catalanes, que data de 2006, el 25,5% de los adolescentes de entre 14 y 18 años aseguraron que habían probado el cannabis alguna vez en los últimos 30 días, proporción que es unos cinco puntos inferior a la registrada en 2004.

Sin embargo, es sólo un primer dato y habrá que esperar a estadísticas futuras para comprobar si este freno se consolida, aseguró ayer el director de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom. Igual de cauteloso se mostró Colom con el aumento que se ha producido en los últimos años del conusmo de tranquilizantes sin prescripción médica, que se sitúan como la cuarta droga más consumida entre los adolescentes después del alcohol, el tabaco y el cannabis. El 3,5% de los escolares entre 14 y 18 años admite haber consumido un tranquilizante en los últimos 30 días. "No es un crecimiento relevante. Se usan para contrarrestar los efectos de otras sustancias", insistió Colom. "Nadie es consumidor exclusivo de tranquilizantes a los 14 años", añadió.

El director de Salud Pública, Antoni Plasència, aseguró que el alcohol continúa siendo la "asignatura pendiente", una postura que comparte la consejera de Salud, Marina Geli, quien dijo que no se ha sabido construir una conciencia social de que el consumo en dosis muy altas es absolutamente perjudicial para la salud.

Geli tiene previsto presentar a los grupos parlamentarios el Libro blanco de la prevención en Cataluña, para consensuar las políticas de prevención en este ámbito hasta 2015.

Pendientes de Madrid

No habrá un decreto que endurezca el consumo de tabaco en Cataluña. Por lo menos de momento. Así lo dijo ayer Marina Geli, que no quiso entrar a hablar de un decreto anunciado que tenía previsto prohibir el tabaco en los bares y restaurantes en los que se manipulen alimentos.

El Departamento de Salud que dirige Geli ha decidido esperar hasta conocer el planteamiento del ministro de Sanidad, Bernat Soria, con respecto a la aplicación de la ley contra el tabaco para decidir si opta por endurecer en Cataluña la prohibición de fumar en ciertos locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_