_
_
_
_
_

Detenidos los principales sospechosos del secuestro de un niño en Begur

Los Mossos les acusan de varios asaltos violentos y tráfico de drogas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda que se dedicaba a asaltar y robar con violencia en domicilios y empresas del Baix Empordà. Los agentes de la policía autonómica han detenido esta semana en La Bisbal a ocho individuos, cinco de los cuales son los principales sospechosos del asalto a un chalet de Begur el pasado 8 de diciembre, donde secuestraron a un niño de cinco años, que después fue abandonado por los asaltantes. Éstos irrumpieron en la casa armados y con el rostro cubierto con pasamontañas.

Los asaltantes irrumpieron en el chalet familiar poco antes de las 8.00 horas. En aquellos momentos se encontraban en el domicilio el padre, un conocido constructor, y su hijo pequeño. De acuerdo con la versión inicial facilitada por los Mossos, los delincuentes perpetraron el asalto con la pretensión de robar. No lo consiguieron y secuestraron al menor para asegurarse la huida. Siete horas después, el niño fue encontrado en el interior del coche de la familia, que los asaltantes robaron para huir, aterido de frío.

Los asaltantes pretendían robar la caja fuerte del constructor, pero la acción se frustró porque cuando penetraron en la casa su dueño estaba hablando por teléfono con su mujer y le pudo advertir del intento de robo. Temiendo la llegada de la policía, los asaltantes optaron por retener al menor y fugarse en uno de los automóviles de la familia.

La policía cree que los detenidos esta semana también pueden estar detrás del asalto que sufrió la empresa inmobiliaria que el padre del niño secuestrado tiene en Begur, ocurrido el septiembre del año pasado, cuando ataron y amordazaron a una empleada para llevarse el dinero de la caja.

La policía autonómica también les relaciona con otros atracos perpetrados entre agosto de 2006 y marzo de 2007, uno en el cámping El Delfín Verde de Torroella de Montgrí y otro a la propietaria de una empresa avícola en su casa de Sant Climent de Peralta, donde los delincuentes atacaron a la mujer y a un hijo de ésta y al final no se llevaron nada. En todos los casos, los atracadores actuaban de forma muy violenta, llegando a atar y amordazar a las víctimas con cinta adhesiva.

Los Mossos d'Esquadra han podido comprobar que algunos los detenidos eran ex trabajadores de las empresas atracadas, como en los casos de la inmobiliaria de Begur asaltada y el cámping de Torroella. En el momento de la detención, cinco de ellos fueron sorprendidos con 37.000 pastillas de éxtasis procedente de Holanda, la mayor cantidad de este tipo de droga intervenida por la policía autonómica hasta la fecha. Por este hecho se les imputa también un delito contra la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los detenidos es de nacionalidad española, mientras que los otros siete son de origen marroquí. Todos ellos son vecinos del Baix Empordà, a excepción de uno de los arrestados, que tiene su domicilio en Holanda. Cinco detenidos han ingresado ya en la prisión de Figueres por orden del juez.

Las investigaciones se iniciaron en la segunda quincena del pasado mes de junio, después de que los Mossos recibieran la primera de una serie de denuncias de atracos en empresas y domicilios, que les llevaron a sospechar que había un grupo de delincuentes establecido en la comarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_