_
_
_
_
_
Reportaje:

Dietas inmunes a los recortes

La Diputación, el Área Metropolitana y el Consejo Comarcal del Barcelonès reducen su presupuesto sin tocar los sobresueldos

Los recortes pasan de largo ante las dietas que pagan las Administraciones supralocales barcelonesas a los políticos. La Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana y el Consejo Comarcal del Barcelonès han dado luz verde a sus presupuestos para 2012, todos con recortes, pero sin que estos alcancen a las jugosas dietas (hasta 38.800 euros anuales) que se perciben por ir a plenos y comisiones.

El consejo ha dado el primer paso para aprobar las cuentas de 2012. Suben a 19,5 millones, con una caída del 26%. Las dietas son de 240.000 euros para sus 39 consejeros, lo mismo que este año. De hecho, el importe de estos complementos está congelado desde julio de 2010, cuando se redujeron un 6%.

La Diputación tampoco entra en las dietas. Las revisó en julio y las dejó en 1.640 por asistencia al pleno y 460 euros por comisión. Hasta entonces, los importes variaban según la distancia del domicilio, pero oscilaban entre 1.680 y 1.800 euros para los plenos, y entre 375 y 490 euros para las comisiones. Estas cantidades estaban congeladas desde 2008. La Diputación destina a dietas 600.000 euros anuales.El diputado de Hacienda y Recursos Internos, Carles Rossinyol, defiende el esfuerzo de austeridad en las cuentas de la Diputación y recuerda que los sueldos (que implican una tajada mayor del presupuesto) se redujeron el 15% el pasado mes de julio. El presupuesto del ente provincial para el próximo año, aprobado inicialmente el martes, es de 589 millones, el 4% inferior al de este año, que fue de 615 millones.

Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también ha optado por congelar las dietas, pero inciden en que su importe se redujo el 5% en julio y otro 5% un año antes. Con todo, el ente metropolitano es el que más dinero destina a estos complementos salariales: 800.000 euros. Aun así, la cifra se redujo a la mitad con la constitución de la nueva AMB, que supuso la fusión de tres organismos en uno y la reducción de 135 consejeros a los 90 actuales. El AMB ha aprobado un presupuesto para 2012 que asciende a 560 millones, mientras que el de este año fue de unos 600 millones (el 7% menos).

En total, estas tres Administraciones supralocales destinan 1,6 millones anuales a pagar este tipo de retribuciones a los cargos públicos, que sirven para complementar su sueldo.

Todos los partidos políticos sin distinción han insistido estos días en la necesidad de imponer austeridad en las retribuciones públicas, proclamas que luego cuesta trasladar a los presupuestos. La reducción más relevante se hizo a mediados de 2010, a raíz de un decreto del Estado que obligaba a recortar los salarios públicos. A estas tres Administraciones no les afecta el tijeretazo de la Generalitat y están ahora a la espera de las medidas de ajuste que puedan tomar los nuevos inquilinos de La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_