_
_
_
_
_

Dimite un consejero de Adigsa tras beneficiar a un socio con dinero público

Manuel Moreno destinó fondos de la Generalitat a comprar para la asociación que presidía una finca en la Garrotxa por el triple del valor de tasación

El caso Pretoria tiene curiosos efectos colaterales. El teléfono pinchado de Bartomeu Muñoz, uno de los implicados en la presunta trama de corrupción urbanística, da para mucho. En una de tantas conversaciones, al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet le hablan de Manuel Moreno por su supuesta relación con el uso de fondos públicos para uso particular. Moreno, que no está imputado en la causa, se vio forzado a dimitir la semana pasada como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Viviendas Sociales de Cataluña (Favibc) y, en consecuencia, pierde también su asiento como consejero de la empresa pública Adigsa, que depende del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Las escuchas del 'caso Pretoria' revelaron los negocios del ex concejal del PSC

Moreno, concejal por el PSC en Terrassa en los ochenta, compró una casa rural en La Vall de Bianya (Garrotxa) con dinero de la federación, que agrupa 145 barrios de vivienda social. La entidad recibe subvenciones de la Generalitat. Con esa ayuda, desarrolla proyectos. Parte del dinero lo empleó Moreno en comprar la casa para la Favibc. La federación prevé realizar este año las obras de rehabilitación de la masía e iniciar en 2011 las actividades.

Las conversaciones telefónicas y las pesquisas de la Guardia Civil revelan que Moreno adquirió la finca por 535.000 euros, el triple del valor de tasación. Y, lo que es más relevante, la compró a la sociedad Coso Alto, SL, cuyas administradoras son hermanas del empresario Juan Ignacio Abadías, con quien Moreno "mantiene una actividad comercial", según las investigaciones.

Moreno niega que el vendedor sea su socio, aunque admite que ha "trabajado" con él, y asegura que La Cànova (así se llama la finca) "era la mejor opción". El hombre asegura que la diferencia de precio obedece a distintos tipos de tasación y añade que la masía servirá para crear un "centro de formación ecológica".

Francesc López-Guardiola, ex concejal de Urbanismo de Badalona por el PSC, fue la persona que alertó de esa operación a Muñoz, a la sazón primer secretario de la federación socialista del Barcelonès Nord. El 25 de julio de 2009, López-Guardiola advierte de la compra de la finca de la Garrotxa a "un socio [de Moreno] que es constructor" por un precio superior al real. Y aconseja al ex alcalde que ambos se reúnan con un dirigente del PSC en el Vallès para discutir el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión se celebró en septiembre y quedaron en que Muñoz informaría del caso al secretario de organización del PSC, José Zaragoza. Pero no llegó a hacerlo y todo se precipitó: estalló el caso Pretoria y Muñoz fue detenido y enviado a prisión.

La fuente informativa de López-Guardiola era el entonces vicepresidente de la Favibc, Albert Arnau. Ambos son de Badalona y mantienen una relación de amistad. El ex concejal de Urbanismo estaba preocupado por su amigo y le aconsejó que saliera de la federación "pitando". Arnau no quiso detallar a este diario las presuntos chanchullos que destapó. "Ahora tenemos que ser muy prudentes y no es el momento para hablar", dijo.

La Guardia Civil ha constatado que Moreno compró La Cànova en 2008 por más de medio millón. "En las conversaciones se da por sentado que [el valor de mercado de la finca] es mucho menor". La finca tiene asociada una hipoteca inmobiliaria de 900.000 euros aportada por el Instituto Catalán de Finanzas. "Sorprende", dice el informe policial, que para una finca de medio millón "se obtenga un crédito" superior. El ex presidente y líder vecinal replica que el crédito incluye la compra y la rehabilitación de la casa rural.

El socio al que compra la finca es el empresario inmobiliario Juan Ignacio Abadías, que en ocasiones ha concedido poderes de representación a Moreno, según la Guardia Civil.

López-Guardiola menciona en la conversación, además, un viaje suyo a Cuba en el que "lo paga todo con la tarjeta Visa Oro de la Favibc", aunque los investigadores no aluden a ese asunto. El concejal sostiene que Moreno "presume de tener un mandato del PSC para relacionarse con Raúl y Fidel Castro". En su charla, López-Guardiola y Muñoz se muestran preocupados por los efectos que esos negocios pueden tener en la imagen del Gobierno catalán. El ex presidente de la Favibc indica que viajó a Cuba "por interés de la federación".

En 2001, Moreno fue despedido como gerente de la promotora de vivienda pública Prolhasa, que cerró con pérdidas de más de seis millones de euros. El alza de precios de la construcción empezó a generar pérdidas en Prolhasa, pero el gerente -también consejero de sociedades de vivienda municipales- no reflejó ese agujero en las cuentas ni en las auditorías del organismo. La Diputación descartó que el dinero fuera a parar a manos particulares.

Moreno asumió la presidencia de la Favibc (con amplios poderes) y administra empresas de construcción con sede en Terrassa. Desde 2007 es consejero de Adigsa, aunque ya no estará en la próxima reunión del Consejo de Administración. El PSC no aclaró ayer si aún milita en el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_