_
_
_
_
_

La Diputación de Barcelona pide dinero para los ayuntamientos

El nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué (PSC), advirtió ayer de que también las administraciones locales, y no sólo las autonómicas, necesitan otro sistema de financiación para "ajustar" así las competencias municipales a sus recursos.

Fogué señaló que los recursos locales deben ajustarse a los servicios que se ofrecen, ya que entre el 27% y el 30% del gasto público actual de los ayuntamientos españoles responde al capítulo de servicios a los ciudadanos que legalmente "no están obligados" a prestar, pero con los que "suplen lo que deberían hacer el Estado o la autonomía respectiva"

Asimismo insistió en que se reconozca la financiación local necesaria si se pretende que los ayuntamientos sigan ofreciendo también otros servicios y criticó que la participación de los gobiernos locales en el gasto público ronde el 13%.

Ese porcentaje del 13% es "casi el mismo" que hace 20 años, mientras que el autonómico ha subido y el estatal ha bajado. Fogué pide que se distribuyan los recursos entre las administraciones estatal, autonómica y local según las competencias: "Si a los ayuntamientos se les dice que sólo ejecuten las competencias que les correponden, quizá nos bastará con el 25%; si no, quizá necesitemos el 30%". En cualquier caso, ve insostenible el 13% actual.

También constató que la media europea de gasto público local ronda el 20%. Alcanzar esa cifra sería "un primer paso", precisó. Aun así, insistió en que no cree en porcentajes si no van acompañados de competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_