_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Duran crea más división en CiU al rechazar el matrimonio gay

Convergais responde que CDC aprueba estos enlaces

En una precampaña con varios frentes abiertos, Josep Antoni Duran Lleida, el candidato de Convergència i Unió (CiU), empezó la campaña ayer abriendo un capítulo más en su enfrentamiento con los colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Tras haber defendido las terapias psicológicas para los homosexuales -luego se disculpó- ayer rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo. "No soy partidario del matrimonio homosexual, soy partidario de la unión civil. No soy tan raro; el 90% de los países europeos piensan como yo", aseguró Duran en una entrevista en RAC-1. El democristiano remarcó que está en contra del uso de la palabra matrimonio y aseveró que, si el PP lo propone, votará por la derogación de la ley.

Sus declaraciones chirriaron en Convergència Democràtica (CDC), donde existe un colectivo que defiende los derechos de LGTB, los Convergais. Su portavoz, Jordi Arcarons, aseguró que los diputados de CDC votarían en contra de la supresión de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Los diputados de CiU tienen libertad de voto en este aspecto.

El miércoles los candidatos de CDC Carles Campuzano, Mercè Pigem y la senadora Montserrat Candini prometieron ante militantes de Convergais que CiU no daría ningún paso atrás en el reconocimiento del derecho de los homosexuales. "Hay mucha gente en la lista que no piensa como él", explicó ayer Joan Maria Miró, representante de Convergais en la candidatura de Duran, en la que ocupa el puesto número 28. Miró valoró el tono "más moderado" del democristiano al hablar de los homosexuales pero sentenció: "Evidentemente, ni estoy conforme ni contento".

Duran prefirió en su primer mitin soslayar los principales rifirrafes que ha protagonizado en su campaña. La única polémica a la que se refirió fue a la que inició Gregorio Peces-Barba al ironizar sobre los bombardeos en Cataluña. Duran sentenció: "El 20-N debemos bombardear las urnas de papeletas de CiU para demostrar que este es un pueblo vivo".

Obligado a crecer

- Josep Antoni Duran Lleidaestá obligado a mejorar sus resultados electorales este 2011. En las dos ocasiones que se ha presentado al Congreso, en 2004 y 2008, el democristiano logró los peores resultados para CiU desde 1979: 10 diputados. Con la federación en pleno ciclo triunfante -ganó las autonómicas y las municipales-, Duran no puede fallar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_