Duran defiende las virtudes de pactar con el Partido Popular
CiU rinde tributo a todos sus portavoces en el Congreso
El candidato de Convergència i Unió (CIU) tiene hasta el final de campaña la complicada misión de unir dos argumentos opuestos: recalcar que el Partido Popular ha sido bueno para Cataluña y, a la vez, que ha sido malo para Cataluña. Para Josep Antoni Duran Lleida, CiU es el nexo que separa a un PP del otro. Duran se afana en defender las virtudes de un pacto con los populares recordando los beneficios que logró para la comunidad con el pacto del Majestic, el que aupó a José María Aznar en 1996 a la presidencia del Gobierno. Un acuerdo que CiU aspira a reeditar si logra tener la llave de la gobernabilidad el 20-N, su gran objetivo. "Si votamos la investidura de Aznar es porque conseguimos cosas para Cataluña", explicó ayer Duran, que citó mejoras en infraestructuras. En ese punto comparó el papel de CiU con el del PSC con José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificó de "peor presidente de la democracia reciente".
El democristiano valoró el pacto con el PP para reforzar uno de sus mantras de campaña, ese que reza que, si CiU es fuerte en Madrid, Cataluña estará bien defendida. Aunque el candidato es consciente de que el PP está en auge y gran parte del descontento socialista recalará en la candidatura de Jorge Fernández Díaz, algo que perjudicará a sus intereses electorales. Por ello se esfuerza, en paralelo, en subrayar que el PP es el partido que recurrió el Estatuto ante el Tribunal Constitucional, azuza el conflicto lingüístico y tiene, según Duran, una política comercial contraria a los intereses de los comerciantes catalanes.
Para subrayar el compromiso del grupo de CiU en el Congreso con Cataluña, la federación nacionalista reunió ayer a los cuatro portavoces que ha tenido en la Cámara: Miquel Roca, Joaquim Molins, Xavier Trias y Duran. Molins y Trias (el primero votó la primera investidura de Aznar; el alcalde, la segunda y el trasvase del Ebro) se encargaron de reforzar la imagen negativa del PP cuando tuvo mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































