_
_
_
_
_

Duran pide a Zapatero compensaciones por las nuevas tarifas de tren

El líder de Unió dice que los recursos de la Generalitat se verán mermados

El ejecutivo de Artur Mas mantiene una estrategia con una doble dirección: ajustarse al déficit y pedir al Gobierno central que sea "leal" y se ponga al corriente con los atrasos. En esa línea, Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió (Unió) avisó ayer que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de rebajar el precio de los billetes de tren de cercanías para fomentar el transporte público y reducir el consumo de petróleo supondrá una merma en los ingresos de las arcas de la Generalitat. "El Estado debe compensar la medida", dijo el también portavoz de CiU en el Congreso.

Duran agregó que la Generalitat debe "reclamar el principio de lealtad institucional" y que Zapaterol no puede tomar una decisión de ese calado sin consultar a las comunidades autónomas. El precio del billete lo paga en una parte el usuario y la otra las administraciones. El consejero de Sostenibilidad y Territorio, Lluis Recoder, sostuvo que la mejor forma de fomentar el transporte público es invirtiendo en infraestructuras: "Y el Estado, en Cataluña, ha dado malos ejemplos".

Más información
La Generalitat presentará a Fomento una propuesta urgente para mejorar Cercanías

La Generalitat no se opone a la reducción del límite de velocidad en 10 km/h en las autopistas para reducir el consumo de combustible. El ecosocialista Joan Herrera interpretó que esa medida desautoriza la decisión de Mas de suprimir el tope de velocidad de los 80 km/h en los accesos a Barcelona. "La reducción está acorde con el tiempo actual y no como otras que son del siglo pasado", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_