_
_
_
_
_

Duran pide elecciones anticipadas en noviembre

Miquel Noguer

Se acabó el crédito de Convergència i Unió (CiU) a José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se estrenó ayer como candidato nacionalista a las generales con un llamamiento al Gobierno para que culmine las reformas económicas y convoque elecciones anticipadas. "Si el PSOE no va a tomar decisiones para no molestar a los sindicatos, debería dar paso a unas elecciones; pero si se van a hacer reformas, CiU dará su apoyo. Aunque se pueden hacer perfectamente en septiembre, y en noviembre convocar elecciones", afirmó.

El dirigente nacionalista señaló como prioritarias la reforma de la negociación colectiva y la de políticas activas de empleo. A pesar de que en sectores de CiU está cundiendo el pánico ante la posibilidad de que una mayoría absoluta del PP deje en nada el principal proyecto de Artur Mas para esta legislatura, el concierto económico, Duran entiende que lo mejor es realizar comicios en otoño. CiU sabe que a finales de año tendrá que anunciar nuevos recortes sociales para cuadrar los presupuestos de 2012 y Duran no quiere cargar con este lastre ni con el de los constantes pactos de Artur Mas con el PP catalán. Además, quiere aprovechar la extrema debilidad del PSC, que se prepara para un congreso difícil sin sustitutos claros para su primer secretario, José Montilla.

Candidato sin votación

Duran ya dejó entrever ayer su estrategia: situarse como garantía de que el PP no obtendrá mayoría absoluta y como canalizador del descontento catalán con José Luis Rodríguez Zapatero. "Para castigar a Zapatero no hace falta votar al PP. Y para que no gane el PP por mayoría absoluta no hace falta votar al PSOE. En Cataluña se puede huir del fuego socialista sin caer en las brasas del PP", destacó.

Duran fue elegido candidato a las generales por tercera vez. El consejo nacional de CiU no realizó votación alguna. Su elección se hizo por asentimiento.En su intervención ante los cuadros de la federación nacionalista y obviando en todo momento los constantes pactos que CiU y el PP mantienen en Cataluña, Duran aseguró que no será la "muleta" de este partido ni del PSOE en el Congreso. Después se dedicó a marcar distancias con los socialistas catalanes.

De entrada recalcó que su principal rival en Cataluña, la ministra Carme Chacón, será candidata del PSC por Barcelona como "premio de consolación" al no poder encabezar el cartel del PSOE. Todavía no se sabe quén será el candidato del PP en Cataluña, recordó, pero será elegido "por decantación", aseguró. Ciertamente, CiU es el primer partido en Cataluña que escoge a su candidato para las generales en previsión de que estas se celebren en otoño y no en marzo como estaba previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de reivindicar el concierto económico para Cataluña en línea con el trato fiscal que ya tienen el País Vasco y Navarra, Convergència i Unió defenderá en campaña el blindaje del actual sistema lingüístico de la escuela catalana, basado en la inmersión en catalán. "No podemos seguir ignorando los ataques al catalán y a su normalización", subrayó Duran tras recordar que esta misma semana el Gobierno ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana que regula el uso del aranés en la Val d'Aran.

Así, dejó claro que la federación "nunca segregará las aulas en función de la lengua, poniendo en riesgo la cohesión social", aunque valoró la importancia de aprender castellano como lengua universal.

Los nacionalistas también abogarán por un cambio en el Código Penal que permita combatir mejor los pequeños hurtos. "Queremos garantizar la celebración de un juicio a las 72 horas del robo, para garantizar la presencia de las víctimas, que muchas veces son turistas", recordó.

Artur Mas también se dirigió a la militancia para pedirle que mantenga alto el pabellón nacionalista y ayude a que CiU obtenga un buen resultado en las elecciones. Dejó claro que le preocupa una mayoría absoluta del Partido Popular y señaló las únicas dos vías para evitarla. "O se vota al Partit dels Socialistes o se vota a CiU", dijo.

Para Mas, "votar al PSC sirve de muy poco", como se ha demostrado en esta última legislatura, en la que los socialistas catalanes han dispuesto de 25 diputados en el Congreso: "Nunca tantos diputados de un partido catalán habían servido de tan poco para Cataluña", dijo. Por tanto, en su opinión, cada voto que no vaya a CiU "puede ser un voto perdido" para la defensa de los intereses de Cataluña. Al arranque de la precampaña nacionalista asistieron como invitados algunos representantes del mundo de la cultura, el deporte, la economía y la educación, entre los que se encontraban el periodista Luis del Olmo y la cantante Lucrecia.

Entre los asistentes también destacaron el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el presidente de Pimec, Josep González, y el periodista Joan Barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_