_
_
_
_
_

ERC establece otra "línea roja" con la Ley de Educación

Esquerra Republicana (ERC) trazó ayer la enésima "línea roja" que no puede ser cruzada si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere contar con sus votos para aprobar los Presupuestos: la Ley de Educación de Cataluña (LEC), sobre la que el Ejecutivo central ha expresado algunas "dudas", según reconoció en consejero de Educación, Ernest Maragall.

"Parece que el Gobierno español está estudiando si recurrir la Ley de Educación en el Tribunal Constitucional cuando ésta es una ley de amplio consenso político, social y de la comunidad educativa", dijo ayer en La Seu d'Urgell el secretario general de ERC, Joan Ridao. "La ley no se cambiará", añadió, al tiempo que pedía: "no molesten con la lengua porque la ley la defenderemos con uñas y dientes".

"La inmersión lingüística con el catalán como lengua vehicular es un tema sagrado", aseguró Ridao, que considera que hay que preservar "el modelo de éxito que asegura la igualdad de oferta". "Habrá un antes y un después si se toca la LEC", indicó posteriormente la formación independentista en un comunicado.

La lista de Esquerra

ERC pretende que las instituciones catalanas controlen la política estratégica del aeropuerto, y en los últimos días Ridao ha reclamado el impulso al eje ferroviario del Mediterráneo; la reciprocidad de las emisiones de TV-3 y Canal Nou; los recursos necesarios en el traspaso de Cercanías ya acordado, y el aumento de recursos para la implantación de la ley de atención a la dependencia.

Zapatero se comprometió a estudiar estas propuestas, que ERC negociará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. Con este encuentro personal, al margen de los cauces negociadores establecidos, el jefe del Ejecutivo ha querido destacar su relación con Ridao. También lo hizo el pasado julio con motivo de la financiación autonómica, y le dio buen resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_