_
_
_
_
_

ERC plantea que sólo los colegios que lo pidan den la tercera hora de castellano

La tercera hora semanal de castellano en la escuela debe impartirse en los centros que lo pidan al Departamento de Educación y, además, debería hacerse en asignaturas distintas a la de lengua castellana y a la clase de estructuras lingüísticas. Ésta es la propuesta que hizo ayer Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha instado al Gobierno catalán a recurrir el decreto estatal de mínimos de primaria no sólo por considerar que invade competencias recogidas en el nuevo Estatuto y ser muy reglamentista, sino también por la tercera hora de castellano.

La propuesta fue presentada ayer por la diputada de ERC y vicesecretaria de este partido, Anna Simó. La propuesta de ERC de que la clase de estructuras lingüísticas se impartan en catalán ya se produce actualmente en la práctica totalidad de escuelas y está prevista que se mantenga, según consta en el borrador de decreto de primaria que prepara el Departamento de Educación. El departamento dice que tiene sentido que, siendo el catalán la lengua de inmersion en la escuela, las estructuras lingüísticas se sigan impartiendo en esta lengua y no en castellano.

En lo que difiere la propuesta de ERC es en el alcance de la hora extra de castellano. Mientras que el departamento quiere se materialice dando algunas asignaturas en castellano, ERC plantea que "Educación podrá autorizar a los centros que lo pidan y de acuerdo con el proyecto lingüístico del centro a llevar a término proyectos singulares para la impartición de contenidos de áreas no lingüísticas en otras lenguas diferentes del catalán, especialmente para el aprendizaje de una tercera lengua".

Contra el libro en castellano

ERC defiende el sistema de inmersión lingüística en la escuela. "La mayoría de escuelas de Cataluña necesitan más que nunca el sistema de inmersión por la debilidad del catalán en el contexto social y por la necesidad de cohesión social de la población futura. En su propuesta, ERC deja clara "la voluntad de impedir los contenidos de otras áreas en castellano para que no se publiquen libros de texto en castellano como propicia el decreto aprobado por el Consejo de Ministros".

ERC propone también un refuerzo del idioma inglés. "Es conveniente que se empiecen a impartir más contenidos en inglés, ya que es la manera de incrementar el contacto de los alumnos con esta lengua", dice la propuesta planteada ayer por la diputada Anna Simó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_