_
_
_
_
_

ERC sale a la calle contra la MAT pese a aprobarla en el Gobierno

Puigcercós y dirigentes de ICV se manifiestan en Perpiñán

En el Gobierno, un discurso. En la calle, y sobre todo en campaña electoral, otro. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el número uno de la candidatura por Girona, Francesc Canet, han confirmado su presencia en la manifestación convocada por las plataformas contrarias a la interconexión eléctrica con Francia que se celebra esta mañana en Perpiñán. Puigcercós había apuntado el jueves en un coloquio en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que si su presencia en la manifestación se iba interpretar como un acto electoralista, no participaría en ella.

No es la primera vez que el secretario general de los republicanos muestra su rechazo a la polémica infraestructura eléctrica, pese a que el proyecto de pacto sobre infraestructuras que impulsa el Gobierno catalán abre la puerta a su construcción. También se manifestarán representantes de Iniciativa-Esquerra Unida, concretamente los diputados del Parlament Lluís Postigo y Salvador Milà, ex consejero de Medio Ambiente. Iniciativa también permitió el proyecto, aunque se manifestó en contra ese mismo día.

Puigcercós también se muestra contrario a destinar dinero público a la propuesta de soterramiento formulada por el mediador europeo, Mario Monti. Sin embargo, la asistencia a la manifestación de los dos socios de gobierno del PSC en la Generalitat escenifica las diferencias en el tripartito y un claro desmarque de la aprobación del Plan Nacional de Infraestructuras, que prevé la posibilidad de que se construya la línea de 400 kilovoltios entre España y Francia.

La manifestación ha sido convocada por las plataformas ciudadanas Non a la THT y No a la MAT como respuesta a la cumbre hispano-francesa celebrada en París a principios de año entre Zapatero y Sarkozy. Según los organizadores, está prevista la asistencia de entre 10.000 y 15.000 personas. Desde las comarcas de Girona saldrán diversos autocares con ciudadanos afectados por el trazado de la alta tensión a su paso por los municipios de la demarcación. Los responsables de las plataformas contrarias al proyecto de Girona han anunciado que tras las elecciones del 9-M habrá otra manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_