_
_
_
_
_

El Ebro se desborda en su tramo final y el Segre inunda Lleida

El río Ebro registró ayer un caudal que sobrepasó los 2.000 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de la apertura de los embalses de Ribarroja y Flix, y acabó inundando fincas agrícolas de melocotón y nectarina ubicadas en la ribera, que quedaron anegadas. También se produjeron inundaciones en los municipios de Móra la Nova, Miravet y Benisanet (Ribera d'Ebre), y Xerta y Tortosa (Baix Ebre).

Más información
La Generalitat hará la tubería aunque el ministerio derogue el decreto

El coordinador territorial de la Unió de Pagesos en las comarcas del Ebro, Joan Montesó, indicó que la situación "empieza a ser preocupante" porque, además de la pérdida del fruto de temporada, los árboles pueden quedar dañados por asfixia porque las raíces acaban pudriéndose si están anegadas durante muchas horas. El sindicalista señaló que las fincas han quedado inaccesibles y no se puede trabajar y advirtió que si el río sigue creciendo puede afectar a nuevas hectáreas de cultivos. Montesó aprovechó para reiterar que es obvio que no hay sequía y pedir la paralización del trasvase a Barcelona. La crecida del Ebro se produjo debido a los 1.800 metros cúbicos que se desembalsaron de los pantanos de Riba-roja y Flix, a los que se sumó el agua que aportaron los barrancos. En Tortosa, el río alcanzó una altura de 5,80 metros y el límite para desbordarse es de 6,70 metros.

El Segre se desbordó en Lleida, aunque el alcalde, Àngel Ros, dijo que pese a la crecida no hay situación de emergencia en la ciudad, informa Efe. Por precaución se cortaron los accesos al río.

El Ebro a su paso por Tortosa
El Ebro a su paso por TortosaJOSEP LLUÍS SELLART
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_