_
_
_
_
_

Economía convoca a las universidades ante el temor a los recortes

La Generalitat asegura que cumplirá los compromisos presupuestarios

Contra el reloj, la Generalitat quiere que antes de fin de año las universidades tengan claro el panorama de financiación por objetivos para 2010. Algunas habían expresado en privado su disgusto en los últimos días porque no se cumplen compromisos antiguos acordados con la Generalitat. Se trata de parte de la financiación vinculada a metas de inevstigación, docencia y gestión acordada en 2006. En total, 60 millones de euros: 30 pendientes de 2008 que se están pagando este mes y la misma cantidad por igual concepto de este año. El Departamento de Economía ha citado a las universidades el próximo viernes a una reunión con el secretario general del departamento, Martí Carnicer.

En principio, está previsto que acudan a la cita tres o cuatro universidades y la Asociación Catalana de Universidades, que agrupa a todas las públicas, dicen fuentes de las universidades. Éstas han recibido garantías del consejero de Universidades, Josep Huguet, de que cobrarán 60 millones de euros de financiación por objetivos de 2008 y 2009. El Ejecutivo catalán ha introducido un suplemento de crédito de 30 millones en el Departamento de Innovación y Universidades para este año. Así consta en un texto presentado al Parlament el día 3 de este mes que se tratará en el pleno previsto para la semana próxima.

Los centros superiores temen no cuadrar sus cuentas de 2010

Pero la incógnita aún planea sobre la partida de financiación por objetivos de 2010, no consignada inicialmente en el proyecto de presupuestos de la Generalitat que debate el Parlament. Se está estudiando retrasar dos tercios de los 90,4 millones previstos este año al presupuesto de 2010, cuando el compromiso firmado hace tres años preveía 136,2 millones para todo el año.

Algunas universidades dicen que si no hay una partida consignada pueden tener problemas para cuadrar sus cuentas del año que viene. El departamento de Huguet insiste en que se trata de una parte "pequeñísima" de la financiación de las universidades y en que se trabaja para solucionar el problema.

Varias universidades ya han dado un primer paso para aprobar sus cuentas de 2010, pero falta la aprobación final de sus consejos sociales, que son en última instancia los quen deben validar las cuentas que les presentan los equipos de gobierno. El consejero Huguet ha tranquilizado a las universidades sobre la partida de 2010. Algunas creen que hay garantías de que pueden llevar adelante sus cuentas iniciales para 2010. Otras piden hechos y esperan a la reunión de la semana que viene para opinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_