_
_
_
_
_

Educación niega el concierto de FP y bachillerato a 15 privadas

La Generalitat alega que no dispone de dinero para hacer frente a ese gasto

Àngels Piñol

El Departamento de Educación de la Generalitat ha denegado el concierto a 15 colegios que solicitaron recibir una subvención para los estudios no obligatorios de bachillerato y Formación Profesional. La resolución, fechada el pasado 2 de julio, sostiene que los centros no cumplen la necesidad de escolarización, además de que para Educación suponía un gasto al que no podía hacer frente, según Europa Press. Todos los colegios son de Barcelona salvo uno que está en Tarragona y otro, en Olot. Seis de las escuelas son religiosas.

La legislación sólo contemplaba hasta ahora establecer concertar la educación primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y sólo en casos muy excepcionales se subvencionan los estudios no obligatorios, según un portavoz del Departamento de Educación. La nueva ley de educación impulsada por Ernest Maragall, aprobada en junio pasado, modifica ese panorama: ahora los colegios podrán acogerse masivamente al concierto para financiar el grado superior. La ley aún no se ha desarrollado y lo que ha sucedido es que los colegios citados realizaron en enero la solicitud anticipándose a su aprobación.

La petición de las escuelas se tramitó antes de entrar en vigor la nueva ley

"No teníamos ningún concierto para bachillerato y FP, y sabíamos que no había ninguna convocatoria", admitió un portavoz de uno de los colegios afectados. La lista de escuelas a las que se les ha denegado el concierto es la siguiente: Sant Ignasi, Colomer, Escola Pia Sant Antoni, La Salle de Gràcia y Santa Maria dels Apòstols (Barcelona); Túrbula (Sant Adrià de Besòs); Badadalona (Badalona); Taller Ginebró (Cardedeu); Jardí y Parc Estudi (Granollers); Ginebró (Llinars del Vallès); Mireia (Montgat); Escola Pia (Olot), y Mare de Déu del Carme (Tarragona).

El Parlament aprobó en junio la nueva ley de educación con el 80% de los votos gracias al apoyo de CiU. La idea del Tripartito era alcanzar un amplio consenso para no cambiar la ley en función de quien ostente el poder como ocurre en España, donde PSOE y PP ya han aprobado cuatro leyes de esta primordial materia. Pero ese amplio consenso dejó otra herida en el Tripartito porque Iniciativa votó en contra de los artículos de la ley que contemplan la subvención de los colegios que separan a los alumnos por sexo y que se pueda construir colegios privados con dinero público. La ley abre la puerta a concertar la enseñanza no obligatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_