_
_
_
_
_

Educación planea extender a Barcelona los centros separados para inmigrantes

El proyecto es implantarlos el próximo curso en el área metropolitana

Los centros separados para acoger temporalmente alumnos inmigrantes pueden alcanzar el área de Barcelona el próximo curso. Es la intención de la Generalitat tras un primer año de ensayo en Vic (Osona) y Reus (Baix Camp). "Tenemos la voluntad política de ampliar el sistema a otras localidades de Cataluña", explicó el responsable educativo de la zona de Tarragona, Zacarías Henar. El Departamento de Educación planea implantarlas en los núcleos urbanos que rodean Barcelona para reducir así la saturación de sus centros.

La eventual extensión de los espacios de bienvenida educativa (EBE) más allá de Vic y Reus se produce en un momento de congestión en numerosas clases de algunas ciudades como Badalona, Santa Coloma de Gramenet y L'Hospitalet de Llobregat. Estas localidades están recibiendo una avalancha de alumnos ya en el inicio de curso, en su mayoría inmigrantes. La ratio de muchas aulas se ha situado por encima de los 25 estudiantes en primaria, el tope legal, aunque éste puede ampliarse hasta 28, como está ocurriendo. El 53% de las aulas de Santa Coloma de Gramenet, por ejemplo, están por encima de la ratio.

Educación ve en los denominados EBE una herramienta útil para corregir la situación. Estos centros acogerán a los inmigrantes de entre 8 y 18 años que se instalen en el territorio, independientemente de si llegan dentro o fuera del plazo de matrícula. Con los EBE en una mano y las aulas de acogida en la otra -éstas sí integradas en la red escolar-, Educación confía en revertir la situación y las protestas.

Esta posibilidad enoja a los sindicatos. "Lo que debe reforzar la Generalitat es la red escolar. Consolidar estos centros como espacios de integración es peligroso", protestó un portavoz del sindicato USTEC. Los docentes también critican las inconcreciones que, todavía, rodean a los EBE: la resolución que los regula se publicó el pasado 23 de octubre y no fija plazo máximo de estancia en ellos. Dice que éste será "flexible". También recoge que recibirán "de manera preferente" a los inmigrantes de entre 8 y 16 años.

La Generalitat sostiene que estos centros ofrecen a los alumnos un primer contacto con la lengua catalana y permite a sus progenitores conocer la realidad más inmediata de Cataluña. Cuando dejan el EBE llegan a las aulas ordinarias de los centros y van a un aula de acogida, para, tras otro periodo de adaptación, ingresar en la clase pertinente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_