_
_
_
_
_

Educación planea tener abiertas todo el año las aulas especiales para acoger inmigrantes

"Se están contemplando todas las circunstancias para disponer del mejor modelo". Con estas palabras el consejero de Educación, Ernest Maragall, explicó ayer en Reus el inicio de un proceso de diálogo abierto con la comunidad educativa de la ciudad y sus responsables municipales, cuyo objetivo es diseñar las aulas segregadas para acoger a los niños inmigrantes antes de su plena integración en el sistema escolar. Maragall prefirió rebautizar estas aulas como "aulas de bienvenida".

Entre otras inquietudes que ayer le trasladaron los docentes, Maragall detalló que la Generalitat estudiará que estos alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma que llenarán estas aulas compartan el mismo espacio de recreo y patio que los demás alumnos. Igualmente, estos centros de acogida podrían estar abiertos durante todo el año, incluido el verano, con el objetivo de agilizar la asimilación de un nivel de lengua suficiente para que los recién llegados se integren en las aulas ordinarias lo antes posible. Otra medida que la Administración estudia es que puedan integrarse en estas aulas especiales alumnos de menos de tres años.

Maragall aseguró contar con la "total" predisposición de la comunidad educativa reusense para adaptar los planes iniciales de la Generalitat a la realidad local. Maragall consideró que con estas aulas, destinadas a los niños que llegan con el curso empezado y a los que les resulta casi imposible atender las lecciones, saldrán beneficiados tanto los inmigrantes como los alumnos autóctonos y el profesorado.

En Reus, la reacción de la comunidad educativa no ha sido tan contraria al plan como en Vic, la otra ciudad donde la Generalitat pretende aplicar a partir de septiembre este plan piloto. Mientras que en la capital de Osona los directores de los centros han suscrito un manifiesto de rechazo a la segregación de alumnos inmigrantes, en Reus las reticencias sólo las ha hecho públicas el grupo municipal de ICV, aunque son muchos los docentes que manifiestan en privado sus dudas. Tras la maratoniana jornada de trabajo del consejero, el portavoz municipal ecosocialista, socio de gobierno del PSC y ERC en Reus, Ernest París, se mostró satisfecho por el "cambio sustancial" que ha registrado el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_