_
_
_
_
_

Els Muntanyans se queda seco en otoño

La falta de lluvias deja sin agua las lagunas del único humedal que hay en la costa entre el Llobregat y el Ebro

Els Muntanyans, la única zona húmeda que queda en la costa Daurada entre los deltas del Llobregat y del Ebro se seca. La falta de lluvia ha dejado sin agua los estanques y humedales del enclave, del cual tres kilómetros, ubicados entre Torredembarra y Creixell (Tarragonès), están catalogados como Espacio de Interés Natural. Solo una pequeña parte de una laguna, en la que se concentran las aves, conserva aún algo de agua.

No es extraño que parte de la zona se seque en verano, pero sí es extraordinaria esta situación en octubre. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, los meses entre marzo y septiembre han sido muy secos. "Se han acumulado solo 111,7 milímetros de lluvia, menos de la mitad de la mediana del periodo, y entre agosto y octubre es cuando la sequía se ha acentuado, de manera que el subsuelo no se ha podido recuperar", explica Aleix Serra, del Servicio Meteorológico. Serra remarca que tampoco ha caído una gota en los primeros 16 días de octubre. "En junio aún había agua en el Els Muntanyans: Todo se ha retrasado este año, el sistema no entiende de meses, sino de clima", dice Elisenda Forés, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torredembarra.

Más información
El humedal de Els Muntanyans se seca

La falta de precipitaciones perjudica a la fauna y, en especial, a las miles de aves que buscan lugares de descanso durante su viaje migratorio hacia África. "Els Muntanyans forma parte de la ruta migratoria más grande de Europa. Desde agosto hasta noviembre transitan pájaros con sus crías. Para ellos sus lagunas son como estaciones de servicio, pero las zonas húmedas en Cataluña están desapareciendo. Por eso a veces la gente nos trae aves agotadas que han perdido su masa muscular y están a punto de morir", explica Ramon Ferré, técnico de la asociación Gepec-EdC.

En la zona habitan 240 especies de aves, como la gamba roja vulgar, que es una de las que más depende de los estanques. Por su parte, el agua de los de los humedales no solo llega con la lluvia, sino también por el mar, mediante los canales que se forman entre las dunas de la playa.

Sobre las especies marinas, las anguilas y el fartet son las más preciadas que suelen poblar la zona de marismas, pero este año aún no se han desplazado hasta los humedales porque no ha habido temporales de verano, que son los que originan la entrada de agua salada en las lagunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_