_
_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Emoción en estado puro

Pocas veces un festival de jazz habrá alzado el telón con un concierto de la envergadura, intensidad y belleza del que anteanoche abrió el 41º Festival de Jazz de Barcelona. Una auténtica maravilla, jazz con mayúsculas, del que penetra hasta lo más profundo.

Wayne Shorter y sus tres fieles compañeros desgranaron en el escenario del Auditori una música implacable, sin concesiones y de una densidad por momentos desasosegadora, pero cargada de belleza reconfortante. Tal era el impacto de lo ejecutado que el público que llenó el local tardó en atreverse a romper el hechizo con sus aplausos.

El concierto no duró ni 90 minutos, pero fueron de tal intensidad que muchos abandonaron el Auditori con una mezcla de cansancio y excitación en el rostro. Cansancio porque la propuesta de Shorter exige entrega constante, idéntica a la que despliegan los cuatro músicos, que, a pesar de llevar años juntos, reaccionan como si cada intercambio de frases musicales fuera nuevo. Y lo era porque la música de Shorter utiliza arreglos milimetrados, pensados para la personalidad de cada músico, pero repletos, a la vez, de libertad.

WAYNE SHORTER

Festival de Jazz de Barcelona. Auditori, 28 de octubre.

Shorter intercambió saxo soprano y tenor, y estuvo mucho más lírico con el tenor y más punzante y agresivo con el soprano. El pianista panameño Danilo Pérez fue el contrapunto capaz de ir de las armonías clásicas al tumbao latino sin desvirtuar la esencia jazzística de su jefe. A su lado, el contrabajista John Patitucci y el batería Brian Blade dejaron claros su virtuosismo y personalidad. Blade ponía en vilo al Auditori cada vez que asumía el control con sus tambores y platos.

Y el público acabó en pie, aplaudiendo, gritando, excitado. Emoción en estado puro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_