Emoción en estado puro
Pocas veces un festival de jazz habrá alzado el telón con un concierto de la envergadura, intensidad y belleza del que anteanoche abrió el 41º Festival de Jazz de Barcelona. Una auténtica maravilla, jazz con mayúsculas, del que penetra hasta lo más profundo.
Wayne Shorter y sus tres fieles compañeros desgranaron en el escenario del Auditori una música implacable, sin concesiones y de una densidad por momentos desasosegadora, pero cargada de belleza reconfortante. Tal era el impacto de lo ejecutado que el público que llenó el local tardó en atreverse a romper el hechizo con sus aplausos.
El concierto no duró ni 90 minutos, pero fueron de tal intensidad que muchos abandonaron el Auditori con una mezcla de cansancio y excitación en el rostro. Cansancio porque la propuesta de Shorter exige entrega constante, idéntica a la que despliegan los cuatro músicos, que, a pesar de llevar años juntos, reaccionan como si cada intercambio de frases musicales fuera nuevo. Y lo era porque la música de Shorter utiliza arreglos milimetrados, pensados para la personalidad de cada músico, pero repletos, a la vez, de libertad.
WAYNE SHORTER
Festival de Jazz de Barcelona. Auditori, 28 de octubre.
Shorter intercambió saxo soprano y tenor, y estuvo mucho más lírico con el tenor y más punzante y agresivo con el soprano. El pianista panameño Danilo Pérez fue el contrapunto capaz de ir de las armonías clásicas al tumbao latino sin desvirtuar la esencia jazzística de su jefe. A su lado, el contrabajista John Patitucci y el batería Brian Blade dejaron claros su virtuosismo y personalidad. Blade ponía en vilo al Auditori cada vez que asumía el control con sus tambores y platos.
Y el público acabó en pie, aplaudiendo, gritando, excitado. Emoción en estado puro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Vox arrasa en la zona de la central nuclear de Almaraz y pueblos cercanos: “Los extremeños están hasta las narices”
La Flotilla Global Sumud anuncia un nuevo viaje a Gaza con 100 barcos y más de 3.000 participantes
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































