_
_
_
_
_
Una ciudad averiada

Empresarios y sindicatos denuncian falta de inversión en la red

Amanda Mars

Empresarios y sindicatos coincidieron ayer en denunciar el déficit de inversiones que sufre Cataluña en infraestructuras de transporte eléctrico, en redes. Un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona critica el agravio entre el montante al que asciende la factura eléctrica catalana, que supone el 25% de la total, y las inversiones de retorno, que se sitúan en el 15%.

Esta brecha "comporta que la calidad de los servicios y las capacidades de las redes sean más bajas de lo que correspondería", según la entidad, que insta a la Generalitat a transmitir esta situación al Gobierno central.

El informe, parte de su Memoria Económica 2006, también considera necesario que la Generalitat controle más el desarrollo de las infraestructuras eléctricas.

Para los sindicatos, el apagón en Barcelona también "pone de manifiesto la falta de inversiones en infraestructuras eléctricas" en la comunidad autónoma. UGT de Cataluña exigió a las compañías eléctricas responsables del servicio "que hagan las inversiones necesarias para modernizarlas". El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, declaró que el déficit de infraestructuras es "importante" pero está eclipsado "por el papanatismo que le ha cogido a una parte de la sociedad civil con relación al AVE y el aeropuerto".

1.800 millones

Endesa ha invertido 1.800 desde 2004 para mejorar la red de suministro de Cataluña, de los cuales 400 corresponden a la instalación de 39 subestaciones más para abastecer el servicio. De éstas, 20 ya son operativas, 6 están en construcción y 213 pendientes. Red Eléctrica Española (REE), por su parte, acordó en 2003 acelerar inversiones por valor de 500 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_