_
_
_
_
_

Empujada por el éxito, la Universitat Oberta de Catalunya se abre al castellano

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) nació en el momento exacto y se dotó de las estructuras precisas para moverse en la sociedad de la información. Lo que, originalmente, no pretendía ser más que la universidad a distancia de la Generalitat, ha acabado convirtiéndose, en manos del rector Gabriel Ferraté, que salía entonces de un largo mandato en la Universidad Politécnica (UPC), en uno de los referentes mundiales de la enseñanza por Internet. De su expansión da fe el paradójico hecho de que el catalán ya no será el idioma exclusivo, ni siquiera para los alumnos de Cataluña. A partir del próximo curso, lo que ha sido bautizado como UOC La Universidad Virtual, en el que participa en un 50% el Grupo Planeta, empezará a ofrecer sus programas y titulaciones en español para estudiantes de toda España y Latinoamérica. Esto supondrá que los estudiantes matriculados en la UOC que residen en Cataluña podrán utilizar los materiales educativos de este centro en castellano sin ningún cargo económico adicional.

El secreto es que la UOC es una universidad privada cuya titularidad corresponde a una fundación pública. Esto supone que su funcionamiento responde a los criterios de la empresa privada. Recibe, eso sí, una subvención de la Generalitat a cambio de que el precio de la matrícula para los estudiantes residentes en Cataluña sea similar al de las demás universidades públicas, muy por debajo del coste real. Esta subvención no se aplicará a los alumnos de fuera de Cataluña que se matriculen en La Universidad Virtual, a quienes el curso costará en torno a 567.000 pesetas. Un crédito de la UOC en Cataluña cuesta unas 3.700 pesetas, si bien el coste real es de 9.000, que será el precio que deberán pagar los estudiantes no censados en esta comunidad.

Sin embargo, Ferraté explicó que los materiales didácticos que se producen ahora en castellano estarán a disposición de los alumnos catalanes que deseen utilizarlo sin ningún recargo económico adicional. En el lustro que la UOC lleva funcionando, pese a que el material didáctico disponible era todo en catalán, en torno al 15% de los alumnos optaba por hacer los exámenes en castellano.

En su primer año de funcionamiento, La Universidad Virtual impartirá dos títulos homologados: la licenciatura en Psicopedagogía y la diplomatura de Ciencias Empresariales, así como el título de graduado en Multimedia -en colaboración con la UPC- y cursos y másters de formación de posgrado. La oferta se irá ampliando todos los años partiendo de la actual oferta de la UOC en catalán y también de nuevas ofertas educativas que se consideren interesantes. En este sentido, el editor y consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, quiso dejar claro que la oferta no pretende abarcar todo el espectro del conocimiento, como sería el caso de la Universidad a Distancia (UNED), sino ofrecer las disciplinas que pide el mercado. Ciñéndose exclusivamente al mercado español, sus promotores indicaron ayer que esperan alcanzar la cifra de 40.000 alumnos en cuatro años.

Para gestionar este proyecto, la UOC y el Grupo Planeta han creado una sociedad bautizada Planeta UOC, SL, cuya sede social está situada en el nuevo edificio del World Trade Centre, de Barcelona. Los dos socios han invertido para el lanzamiento de este proyecto educativo en torno a 1.000 millones de pesetas y tienen prevista una inversión similar en los próximos años: una tercera parte para potenciar la tecnología y permitirle abarcar un área clientelar de dimensiones mucho mayores; otro tercio en promoción y mercadotecnia y el resto como capital circulante.

Tanto Ferraté como Lara, que el jueves presentaron el proyecto en Madrid, descartaron radicalmente haber recibido la más mínima queja desde las instancias políticas o académicas, y también que se les haya puesto algún tipo de condiciones. Lara insinuó, incluso, que se plantearán conversaciones con los gobiernos autónomos para explorar la posibilidad de que se habiliten becas para los estudiantes de fuera de Cataluña. El editor de Planeta agregó que la respuesta de la Administración central fue excelente y que la Generalitat ha recibido "muy bien" la iniciativa. Lara dijo que tanto el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como el consejero de la Presidencia, Joaquim Triadú, le mostraron "su satisfacción porque Barcelona puede ser la base de la mayor universidad virtual en lengua española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_