_
_
_
_
_

Encuestas a medida del Gobierno catalán

La oposición denuncia el uso partidista de los sondeos del CEO para justificar las medidas del Ejecutivo de Mas y la petición del concierto económico

Miquel Noguer

Las encuestas oficiales de la Generalitat vuelven a darle quebraderos de cabeza a Convergència i Unió (CiU). Si en 2003 tuvo que dimitir la mano derecha de Artur Mas, David Madí, por haber manipulado los sondeos en favor del candidato nacionalista, las encuestas del Gobierno vuelven a estar ahora en el punto de mira de la oposición y de la opinión pública. Los estudios demoscópicos que ha hecho el Ejecutivo desde su llegada se caracterizan por incluir preguntas sobre asuntos directamente vinculados al programa electoral de CiU o por dar cobertura política a sus actuaciones.

El último ejemplo de ello es la encuesta del Centro de Estudios de Opinión presentada el pasado martes sobre el debate de política general. Una de las preguntas se refería a las medidas de recorte que está tomando el Gobierno y a los entrevistados se les dejaba escoger entre dos opciones: subir impuestos o recortar gasto público. En ningún momento se especificaba si este recorte equivalía a tijeretazos en servicios públicos como sanidad o educación. Los consultados se inclinaron mayoritariamente (41,9%) por el recorte de gasto, frente al 35,1% que prefiere subir impuestos.

El Gobierno catalán interpretó estos resultados como un espaldarazo a sus políticas y alabó el carácter "responsable" de los catalanes.

Pero llueve sobre mojado. En la última entrega del barómetro trimestral, el Gobierno catalán aprovechó para preguntar a los ciudadanos sobre la medida estrella del programa electoral de CiU para las elecciones generales: el concierto económico. Esta propuesta estaría apoyada por el 75% de los catalanes, frente al 43% que prefiere, directamente, la independencia. El Gobierno interpretó entonces que la vía correcta es defender el concierto económico "porque no divide a los catalanes".Todo apunta a nuevas polémicas. El CEO está preparando un sondeo sobre la "identidad nacional catalana". El estudio intentará determinar los elementos que identifican los catalanes como propios de Cataluña y sus sentimientos de pertenencia. Nunca antes el CEO había hecho un estudio de este tipo. De momento la Generalitat está en la fase de diseñar el cuestionario y el trabajo de campo está previsto para el año que viene.

La decisión de llevar a cabo este estudio se tomó en la reunión del consejo rector del CEO del pasado julio y las características de la encuesta despertaron un encendido debate. El PP votó en contra no solo de encargar esta encuesta, sino del conjunto del plan de trabajo del CEO para todo el año. Su representante, Juan Milian, diputado en el Parlament, se opuso "por una cuestión de oportunidad". "Entenderíamos que ahora se hicieran encuestas sobre asuntos relacionados con la crisis económica y los problemas derivados de ella, pero no sobre la identidad de los catalanes".

En años anteriores el CEO ha realizado encuestas monográficas sobre asuntos como la inmigración y la cohesión social en Cataluña. Estas, con unas características técnicas similares a la de la identidad nacional, tuvieron un coste de unos 50.000 euros cada una. El director del CEO, Jordi Argelaguet, defiende la elaboración de la encuesta porque forma parte del programa de trabajo aprobado por el consejo rector, en el que están representados todos los grupos parlamentarios. Eso sí, abre la puerta a aplazarlo o incluso a no hacerlo "si el CEO vuelve a sufrir un recorte presupuestario importante en 2012". Este año el organismo ya ha tenido que rebajar su gasto un 30%. Argelaguet cree que el estudio puede ser útil y defiende que se han hecho encuestas similares en Escocia y también las ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición entiende que todos estos cambios en el CEO obedecen a que ahora el organismo está bajo el paraguas del Departamento de Presidencia, y no de Economía como antes. Según la socialista Laia Bonet, las encuestas del CEO "buscan claramente la validación de las políticas del Gobierno, tanto en sus contenidos como en la forma de presentarlas". Iniciativa también ha criticado la utilización de los sondeos y Ciutadans ha pedido la comparecencia de Argelaguet en el Parlament. "El Gobierno está metiendo mano en las encuestas, vivimos una involución", asegura Albert Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_