Enric Massip se saca la espina

El arquitecto Enric Massip (Barcelona, 1960) lo reconoció ayer: con el proyecto de la sede de Telefónica se saca la espina que llevaba clavada desde 2002. Massip firmaba entonces el hotel proyectado en la plaza del Fórum, cuya construcción suspendió el Ayuntamiento por problemas con la empresa adjudicataria. Así que, más vale tarde que nunca, vuelve "al origen de la ciudad, su puerta por la Diagonal". Ayer estaba exultante.
Diagonal 00 es el nombre de la por ahora última incorporación a la arquitectura de firma de Barcelona. "00 porque es el primer edificio de la Diagonal y el prefijo telefónico internacional", aclaró Massip.
Autor del pabellón de España en la Expo de Aichi (Japón) y de la futura cárcel de Tàrrega, el arquitecto ha ideado un edificio de 110 metros y 24 plantas que será vecino de otros tres emblemas del área del Fórum. Frente a frente tendrá el propio edificio Fórum, el triángulo azul de Herzog y De Meuron, cuyos vértices miden también 100 metros; detrás, la Spiralling Tower, un edificio de oficinas que recuerda a una pila de libros de la angloiraquí Zaha Hadid, y en diagonal, el hotel Princess, de Óscar Tusquets, de 109 metros, triangular y de fachada roja.
En inevitable diálogo con estas otras tres vacas sagradas Massip ha concebido un volumen de planta en forma de prisma y pisos diáfanos de sección irregular que generan, explicó, vacíos interiores que se reflejarán en la fachada, realizada con una malla transparente y de acero que, a falta de pilares, actuará como esqueleto del edificio, como ocurre en el hotel Arts.
De los vacíos, el mayor será el vestíbulo: 30 metros de altura mirando a la arista de la Diagonal, donde estará el acceso principal. "Quiero que la ciudad, en la línea de la plaza del Fórum, penetre en el edificio, que sea generoso con los ciudadanos", señaló Massip.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































