_
_
_
_
_

Esquerra e ICV, contra los centros para alumnos inmigrantes

SOS Racismo critica la medida por "segregadora"

La inmigración crea divergencias en el Gobierno catalán. Tanto Esquerra como Iniciativa rechazaron ayer la propuesta del PSC que plantea instalar centros segregados para los alumnos inmigrantes que lleguen con el curso ya empezado. El cabeza de lista de Esquerra Republicana en las elecciones generales, Joan Ridao, tildó ayer los centros de "segregacionistas". El plan piloto para la integración de alumnos, sostuvo Ridao, es sólo "una propuesta para el debate", por lo que advirtió al consejero de Educación, Ernest Maragall, de que deje de "lanzar globos sonda". Ridao recordó al consejero socialista que el Ejecutivo "está formado por tres fuerzas".

En la misma línea se expresó Joan Herrera, candidato de ICV en las generales, quien pidió a Maragall que reorientara la propuesta. Los centros para inmigrantes, postuló Herrera, "no contribuyen en nada a la integración" de los recién llegados, puesto que "no se puede echar a los inmigrantes del ambiente de las aulas".

Por su parte, el alcalde de Reus, una de las dos ciudades que aplicarán el plan piloto, amenazó ayer con abandonarlo. Lluís Miquel Pérez, del PSC, declaró que si los centros para inmigrantes están al margen de los del resto de alumnado no los aceptará. Sin embargo, consciente de que el consejero que lo ha promovido proviene de su partido, dio la bienvenida a la iniciativa. "Si el riesgo que supone la medida es para afrontar uno de los problemas más agudos de esta sociedad, Reus nunca hará un paso atrás", aseveró el alcalde.

Las críticas a la medida propuesta por el titular catalán de Educación no se limitaron a los partidos políticos. La portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, coincidió en definir la medida como "segregadora" y acusó al Gobierno de contradictorio. "No puedes trabajar la cohesión social con algunas acciones y después proponer aulas segregadoras", declaró.

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió información a Educación para saber el alcance de la medida. Ribó quiere conocer de primera mano "la previsión de creación de los centros, su ubicación, sus características y el tiempo previsto antes de la incorporación del alumno en escuelas ordinarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_