_
_
_
_
_

Euroconcert cierra por la crisis y suspende los conciertos en el Palau

La promotora cesa en su actividad tras 26 años por lo "insostenible" de la situación

Era una de las promotoras decanas de la programación de conciertos en la ciudad de Barcelona, pero la crisis no respeta antigüedades. Ayer, 26 años después de su fundación en 1985, Euroconcert anunció el cese definitivo de su actividad, lo que supone la cancelación de sus proyectos más inmediatos, entre ellos la tradicional temporada de conciertos de música de cámara que acogía el Palau de la Música Catalana —ya estaban previstos 10 para la temporada 2011-2012, que comenzaba en octubre, pese a que no se habían precisado intérpretes ni fechas— y el ciclo de órgano gratuito que celebraba en la catedral de Barcelona, cuya novena edición se cumplió en octubre.

Según informó en un comunicado la propia promotora, presidida por Antoni Sàbat, Euroconcert ha tomado esta decisión por la "presión producida por la crisis general y por las consecuencias económicas derivadas del apoyo de las instituciones públicas y de los organismos privados que hasta el momento sostenían los proyectos con sus aportaciones". A este extremo se ha llegado después de intentar "conseguir los medios mínimos necesarios para proseguir las actividades. Desgraciadamente, estos intentos no han tenido éxito y la situación es insostenible", reza la nota.

El cierre comporta también la cancelación del ciclo Música i Músics de Catalunya, centrado en autores catalanes de todas las épocas, con 19 ediciones. Tampoco se libra del cierre el sello discográfico Discant, especializado en música histórica catalana, que ha grabado piezas tan célebres como el Llibre Vermell de Montserrat y el sonido del órgano de la catedral de Barcelona.

Euroconcert, caracterizado por el nivel de sus conciertos, vivió el primer revés hace algo más de una década, cuando vio caer en picado el número de sus abonados, tras trasladar parte de su ciclo al Auditori, recién inaugurado. Perdió más de 300 suscripciones que no ha recuperado pese a volver al Palau y se ha mantenido en los alrededor de 670 abonados por temporada. Tampoco sería ajeno a la situación actual el hecho de que otros ciclos, como Palau 100 e Ibercàmera, hayan programado música de cámara en los últimos años en Barcelona. En las 26 ediciones de Euroconcert era tradicional la presencia del famoso conjunto italiano de música barroca I Musici. Tan constante que ha participado en 27 ocasiones, más que ediciones. Ya no podrá repetir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_