_
_
_
_
_

Fecsa-Endesa ha pagado 10 millones a 56.000 afectados por el apagón de julio

El Ayuntamiento reclama 6 subestaciones más de las que prevé el plan Tramontana

Los 350.000 afectados por el apagón del pasado mes de julio en Barcelona van cobrando las indemnizaciones. Hasta ahora, Fecsa-Endesa ha atendido 80.000 reclamaciones de particulares, de las que ya ha pagado 56.000, el 70%. Suman 10 millones de euros en total. El resto está en proceso de transferencia. El importe medio de las indemnizaciones es de 179 euros, informó ayer la compañía. El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado a la compañía la construcción de seis subestaciones más de las previstas en el Plan Tramontana y que estén más interconectadas.

Más información
Más zanjas en la calle

Fecsa-Endesa ya ha desembolsado por el corte de suministro eléctrico que dejó a media Barcelona a oscuras este verano alrededor de 10 millones de euros. Es la cifra resultante de multiplicar el importe medio de las indemnizaciones, 179 euros, por las 56.000 reclamaciones satisfechas. Pero el montante total es aproximado, puesto que la indemnización que ha fijado la compañía, de acuerdo con la Generalitat, oscila entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 300 euros.

El 30% de reclamaciones que faltan por abonar, 24.000 afectados, recibirán sus pagos en los próximos días. "Faltan los que reclamaron más tarde, pero las transferencias ya están en marcha", aclaró ayer un portavoz de la compañía.

Las 80.000 reclamaciones corresponden a particulares; la eléctrica espera recibir los requerimientos de las empresas y los comercios afectados por el apagón, en paquete, a través de despachos de abogados, en las próximas fechas.

Con todo, Fecsa-Endesa aclara que se trata de un pago a cuenta, mientras no se determinen las causas y las responsabilidades del inicidente, y concluya el expediente informativo que han abierto las administraciones. Es decir, hasta que no se determine a quién corresponde indemnizar. Y la compañía recuerda que la Generalitat no ha impuesto aún ninguna sanción a Fecsa-Endesa, al igual que sucede con la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el regulado del mercado energético, que tiene previsto resolver su expediente el 27 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más subestaciones

Desde el pasado mes de julio Barcelona sigue en situación de alerta en cuanto a suministro de energía eléctrica. Ayer, al término de la reunión de seguimiento entre los responsables de las compañías eléctricas -Fecsa y Red Eléctrica- y los del Consistorio, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García Bragado, explicó que el Ayuntamiento ha requerido a las eléctricas que construyan más subestaciones de las que prevé el Plan Tramontana. "Barcelona tenía nueve subestaciones, se han construido tres nuevas y el plan preveía otras cinco más -que no están construidas todavía- y nosotros entendemos que son necesarias seis más hasta llegar a un total de 22", puntualizó.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha pedido a las compañías que se garantice la interconexión de las subestaciones de manera que cada estación esté alimentada, como mínimo, por tres puntos para evitar un incidente como el de julio.

García Bragado explicó que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la planificación de los sectores de electricidad y gas 2007-2016 del Ministerio de Industria. El citado plan prevé la llegada de la red de 400 kilovoltios a Sant Just Desvern y Santa Coloma, y su interconexión con una línea aérea de 400 kV por Collserola. El Ayuntamiento considera que esta conexión tiene que ser soterrada porque se produce en un entorno urbano y atraviesa el parque natural de Collserola. "Esta línea no puede ser aérea", puntualizó Imma Mayol, segunda teniente de alcalde del Consistorio. El Ayuntamiento ha propuesto en las alegaciones que la línea soterrada discurra por terrenos próximos a la Ronda de Dalt.

Y en relación con las obras de infraestructuras energéticas, los agujeros que Red Eléctrica de España (REE) había excavado a principios de septiembre entre Folgueroles y Tavèrnoles (Barcelona) para instalar torres de alta tensión de la línea de interconexión eléctrica con Francia han sido tapados, según observaron los vecinos de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_