_
_
_
_
_

La Feria de Abril abrirá con más casetas y menos puestos comerciales

Las subvenciones públicas cubrirán el 30% del presupuesto

"Pescadito frito, fino y Jordi Labanda. Ésta es la Barcelona que a mí me gusta". Así empezó a calentar motores el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a un mes de que comience la Feria de Abril. Habrán más casetas de baile y música, y menos puestos de empresas. El presidente de la entidad organizadora, Francisco García Prieto, señaló que no está dispuesto "a renunciar a las subvenciones de las administraciones".

La Feria de Abril de Cataluña, que se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo en el parque del Fórum, se ha desprendido totalmente de aquel aire de nostalgia que tenía en sus orígenes para la numerosa colonia andaluza residente en Barcelona. "La fiesta se ha abierto para todo el mundo", señaló ayer un pletórico Hereu. Para seguir en esta línea, este año la Federación de Asociaciones Latinas de Cataluña instalará por primera vez una caseta. Además, repetirá la haima levantada por diferentes colectivos marroquís.

Esta edición llega marcada por la ampliación del número de casetas, que pasarán de 70 a 80. Y, sobre todo, por la notable reducción de la participación de empresas. Los 94 stands que el año pasado formaron la llamada Feria comercial, se quedarán en apenas 10 casetas, dedicadas en su mayoría a la promoción de productos gastronómicos.

"Esta edición será diferente, no me gustó cómo quedó el año pasado. Esta vez limitaremos la presencia de empresas y montaremos las casetas aparte", dijo ayer el presidente de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (FECAC), Francisco García Prieto. El año pasado, la FECAC, entidad organizadora de la Feria, se abrió a la pequeña empresa con la esperanza de autofinanciarse. Pero la excesiva concentración de puestos comerciales concitó las críticas de un público que lamentaba que de ese modo se estaba alterando la esencia de la fiesta.

El debate sobre las subvenciones públicas a este certamen no es nuevo, ya que desde algunos sectores siempre se han visto como excesivas. "Aspiramos a que un día la Feria pueda depender de sí misma", señaló García Prieto. "Pero, mientras tanto, seguiremos pidiendo subvenciones porque agrupamos a 120 entidades", añadió. Este año el presupuesto del certamen asciende a 600.000 euros, de los que el 30% se cubrirá con dinero del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat. La pasada edición el presupuesto fue de 700.000 euros, de los que el 50% fue subvencionado con dinero público.

Cartel de Jordi Labanda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cartel de la Feria de Abril este año es obra de Jordi Labanda. El dibujante y diseñador catalán presentó ayer su obra a los medios de comunicación, pero demostró que se maneja mejor con las manos que con la lengua. Algo turbado y parco en palabras, sólo acertó a mostrar su satisfacción por "hacer este regalo a Barcelona". Jordi Hereu acudió en su ayuda: "El dibujo está inspirado en Ramon Casas. Es un recuerdo de la tradición del cartelismo catalán combinado con motivos andaluces. Es un símbolo perfecto de lo que significa la Feria de Abril".

María del Monte, Ecos del Rocío, Requiebro, La Sole, Antonio Carmona y Camela son los principales reclamos musicales que participarán en esta edición. El Ayuntamiento reforzará el servicio de transporte público dotándolo de más vehículos y ampliando su horario. El año pasado se acercaron al recinto del Fórum cerca de dos millones y medio de personas, según García Prieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_