_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Fernández de la Vega denuncia "la sed de poder" del PP

El presidente de la Generalitar dice que el Estatuto garantiza la "cohesión" de España

Miquel Noguer

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, irrumpió ayer en la campaña del Estatuto para pedir el apoyo a un texto que, al contrario de lo que opinan muchos nacionalistas, debe durar "30 años por lo menos". Según De la Vega, con un al Estatuto también se dejará al descubierto la "sed de poder y el hambre de país" del Partido Popular, que está instalado en el "no a todo, también a la paz en el País Vasco".

En el mismo acto celebrado en Badalona, Maragall aseguró que el al Estatuto garantiza la "cohesión" y la "gobernación" de España.

Más información
Duran tilda de "bobos" a quienes confían en Zapatero, porque recortó el Estatuto
Pasqual Maragall, animado a repetir

Aunque el Partido Popular parece haber desaparecido definitivamente del polémico lema que los socialistas utilizan en esta campaña electoral, al menos en sus mítines, sigue bien presente en todos sus discursos. Y ayer no fue menos con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega en el barrio de Llefià de Badalona. De la Vega acusó al PP de haberse apeado del carro estatutario con un único objetivo, "desgastar al Gobierno". Y aseguró que si al Partido Popular no le interesa dar a Cataluña más autonomía y mejor financiación es para acelerar una eventual derrota socialista.

"El PP tiene sed de poder y hambre de país", denunció la vicepresidenta, quien, ante un público mayoritariamente castellanohablante, introdujo la cuestión lingüística en el debate. Y lo hizo para asegurar que el Estatuto "garantiza la igualdad de los ciudadanos sea cual sea su lengua".

En un momento en que las relaciones entre el PSOE y el PP pasan por un momento absolutamente crítico por el proceso para lograr el fin de ETA, la vicepresidenta del Gobierno lanzó un mensaje de concordia al partido de Mariano Rajoy asegurando que el Gobierno "ha tendido la mano al PP y volverá a hacerlo". "Vamos a volver a dar un margen de confianza para que los líderes del PP se moderen y dejen de hacer el camino de la paz un camino de reconquista del poder", añadió. Y remachó: "El Gobierno quiere que caminemos juntos, sin precio político, sin atajos, respetando la legalidad y el Estado de derecho, y en recuerdo de las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aprovechó la presencia de De la Vega para pedirle que haga pedagogía por España. "María Teresa, te pido que cuando vayas por España expliques que con este Estatuto Cataluña seguirá apostando por una España moderna, plural y solidaria". Y tras agradecer a la vicepresidenta el aguante que ha tenido ante los insultos de la derecha por defender el Estatuto, le garantizó que este texto es "la mejor herramienta" para garantizar la "gobernación" y la "cohesión de España".

Maragall también endureció ayer su discurso hacia el PP y llamó a "decir basta" a las actitudes de los conservadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_