_
_
_
_
_

Fracasa la negociación sobre plantillas entre maestros y Generalitat

La última reunión de los sindicatos de maestros y profesores de secundaria con la Generalitat sobre las plantillas para el curso que viene acabó ayer sin acuerdo. La reunión duró tres horas. Cuando finalizó, delegados de tres de los cuatro sindicatos que han participado en la negociación (CC OO, UGT y USTEC) se encerraron en un edificio anexo.

El encierro concluyó al filo de las nueve de la noche, cuando la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, aceptó reunirse con los sindicatos el próximo miércoles. Todos ellos -incluida la ASPEPC, que no ha apoyado el encierro- continuarán con las movilizaciones, con la vista puesta en la manifestación que han convocado para el 14 de mayo.

De las propuestas para contener el gasto en el sector educativo, la que más problemas plantea es la redistribución de profesores. Educación quiere favorecer la movilidad de los docentes entre centros para así equilibrar el desajuste que se pueda producir debido al aumento de 15.000 alumnos en las escuelas catalanas en el curso 2011-2012.

Rifirrafe con Rigau

Rigau acusó a los sindicatos de conservadores por querer mantener lo firmado en época del Gobierno tripartito. Aseguró que "se mantendrá la plantilla de profesores", mientras que los sindicatos afirman que se reducirá el número de profesores interinos y sustitutos porque los de plantilla ampliarán una hora por semana su trabajo en el aula. "Lo único que ha hecho el departamento es cambiar una palabra entre una reunión y otra", aseguró Encarna Escribano, portavoz de CC OO.

Otra propuesta de la Generalitat es cubrir el 50% de las jubilaciones, pero los sindicatos afirman que la consejera ha dicho que solo aseguran el 30% de las vacantes. Además, no creen que suprimir la sexta hora de clase diaria en primaria y que los docentes tengan una hora lectiva más a la semana pueda cubrir las necesidades educativas "sin empeorar las condiciones laborales del profesorado", explicó Rosa Cañadell, de la USTEC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta última reunión, el departamento ha aceptado que el derecho a la reducción de dos horas semanales se aplique a los mayores de 56 años en lugar de a quienes superan los 59. También ha aplazado al curso que viene la exigencia de que los profesores sustitutos trabajen nueve meses para cobrar la mensualidad de julio, en lugar de los seis actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_