_
_
_
_
_

La Franja es donde más se habla catalán

Nueve millones de personas lo hablan y 11 lo entienden, según un estudio

José Ángel Montañés

De todas las zonas donde se habla catalán: Cataluña, Valencia, Baleares, Catalunya Nord (sur de Francia), Alguer y la franja oriental de Aragón, es en esta última donde más personas lo hablan y lo entienden (un 90% de la población). No ocurre lo mismo a la hora de ponerlo por escrito, ya que sólo el 30% lo sabe escribir, por detrás de Cataluña (62%), Andorra (61%) y Baleares (46,9%). Éste es uno de los datos aportados por el Informe sobre la situació de la llengua catalana (2005-2007), presentado ayer por sus autores, Eva Pons y Natxo Sorolla.

Según ellos, la inmigración ha hecho que los territorios donde se habla catalán hayan sobrepasado los 13 millones de habitantes. De todos ellos, más de nueve admiten saber hablar catalán, y los que lo entienden sobrepasan los 11 millones. Estas cifras llevan a afirmar a Pons y Sorolla que el catalán tiene que dejar la consideración de lengua minoritaria y pasar a ser lengua media europea, "algo que se debe tener en cuenta a la hora de formular reivindicaciones y planificar su promoción".

La Franja también encabeza las zonas con mayor uso del catalán en el hogar (80%), seguida de Cataluña y Baleares (50%), Andorra y Valencia (entre el 20% y el 40%) y Catalunya Nord y Alguer (menos del 20%). En estas dos últimas, según el informe, existe el peligro de desaparición del catalán, ya que "no tendrá reemplazo generacional", la misma amenaza que está presente en el área metropolitana de Valencia, "donde la mitad de los catalanohablantes no lo transmiten a sus hijos".

El estudio, promovido por el Observatorio de la Lengua y la Red Cruscat del Institut d'Estudis Catalans, se basa en los resultados de las encuestas sobre usos lingüísticos conocidos entre 2005 y 2006, en los hechos políticos y sociales, y en las normativas y sentencias que han afectado a la lengua catalana entre 2005 y 2007. El informe considera positiva la refundación del Institut Ramon Llull y denuncia que la puesta en marcha de la TDT no sirva para aumentar el catalán en los medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_