_
_
_
_
_

La Fundación Miró exhibirá el fondo Gomis en la primavera de 2012

Mascarell explicará en breve las líneas de trabajo sobre archivos fotográficos

La Fundació Joan Miró será la casa del fondo del fotógrafo Joaquim Gomis, gran amigo del pintor. Así, el centro museístico adopta el compromiso de difundir, dar a conocer y potenciar el estudio del fondo de Gomis, formado por cerca de 70.000 imágenes y documentos como cartas, libros y catálogos. El acuerdo que se firmó ayer entre los 10 nietos del fotógrafo, el Departamento de Cultura y el Archivo Nacional de Cataluña es para una duración de 15 años renovable. La idea de la Fundació Miró es ofrecer una exposición sobre este pionero de la fotografía en la primavera de 2012. Según el director del Archivo Nacional de Cataluña, Josep Maria Sans-Travé, la labor de digitalizar los miles de positivos, negativos, contactos, postales y diapositivas llevará entre 8 y 10 años.

La familia cede gratis 70.000 imágenes por un periodo de 15 años

En la presentación del acuerdo que ayer realizó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, flanqueado por el director general de Patrimoni Cultural, Joan Pluma, es destacable que la familia Gomis cede gratuitamente durante un periodo de 15 años renovables los derechos de explotación de las imágenes del Archivo Gomis a la Fundació Joan Miró. Por otra parte, la documentación no fotográfica, una vez clasificada, quedará en la Fundació Miró para su preservación. Otro elemento del acuerdo de cesión indica que los beneficios que produzcan los derechos de la colección se reinvertirán en el mantenimiento y difusión de la misma.

"No exagero si digo que vivimos cierta restauración fotográfica en este país", apuntó ayer el consejero Mascarell. En fechas recientes, cesiones de archivos fotográficos como los de Oriol Maspons al Macba, y el de Eugeni Forcano al Archivo Fotográfico de Barcelona -más allá del caso de Agustí Centelles- han puesto este tema en el candelero. Consciente de ello, Mascarell aseguraba ayer: "este país tiene un fondo de autores extraordinario y desde las Administraciones públicas hemos reaccionado desde hace poco". Además de esta leve autocrítica, el titular de Cultura anunció que en los próximos días se darán "a conocer algunas líneas de trabajo" en este campo en el que, convino Mascarell, "hay mucho trabajo por hacer".

Joaquim Gomis, que fue el primer presidente de la Fundació Miró, fue un fotógrafo visionario y junto con Joan Prats fue el creador de los denominados fotoscops, una recopilación de fotografías sobre un mismo tema presentadas en secuencia.

HEREDEROS DE JOAQUIM GOMIS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_