García Francés recrea el terror de las FARC en 'Balas de carmín'
Violencia y amor, y terror y sexo. Balas de carmín es una historia de secuestros y sicarias que transcurre en la peor de las Colombias actuales, la que sirve de escenario a las FARC, "un grupo ya sin ideología, un negocio del que viven miles de familias", en palabras del autor, el fotoperiodista Alfredo García Francés. La obra es, también, un alarido en contra del terrorismo y a favor de la libertad, del amor y del sexo: amor, en este caso, entre mujeres, y sexo tan explícito "que nada más abrir el libro, salpica al lector".
El conocido fotoperiodista, que en 1984 ganó el Premio Nacional de Periodismo, se considera "colombiano de adopción" y reconoce que su atracción por Colombia es como la que ejerce durante la adolescencia "esa primita un par de años mayor". Por eso presentó el libro primero en Bogotá y ahora lo hace en Barcelona, rodeado de amigos. Junto a él, Miguel Chamorro, ex directivo de Interpol, Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS, y la mediática escritora Valerie Tasso. Los dos primeros coinciden en la gran labor fotográfica de García Francés, que trabajó como reportero gráfico en EL PAÍS, así como en la "precisión de su lenguaje. "¿Habéis oído alguna vez el sonido de un disparo cercano?", pregunta Vidal-Folch a la audiencia que rebosa la sala del bar La Rouge en el Raval. "Es como un ruido seco", se contesta él mismo. "Pues bien, las palabras del autor reproducen el ritmo de ese ruido".
El autor ha querido reflejar en su libro el amor lésbico "sin mojigaterías"
Hace tres años, con la publicación de El tiempo de las mariposas, una trilogía ambientada en el siglo XVI, García Francés aseguró que se había lanzado al ruedo literario porque le encantaba la idea de "mentir" y "fabular". Sin embargo, ahora reconoce que al tratar un tema tan actual, su mente "enseguida tendía a la técnica periodística". Respecto al lenguaje "duro", "explícito" y "directo", el autor ha declarado que debía enfrentarse al amor lésbico "sin mojigaterías", igual que debía ser honesto con el lenguaje del hampa, "duro, explícito y directo" como el de su novela.
El ex directivo de Interpol, tras tantos años en contacto con la violencia, ha podido diagnosticar la falta absoluta de anacronismos y fallos técnicos del argumento: "Todo lo que cuenta ha sucedido alguna vez y está documentado". Y para los escépticos, ha revelado que a pesar de la fortaleza de la protagonista, "no se trata de la reencarnación en femenino de James Bond".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































