_
_
_
_
_

La Generalitat aplaza hasta enero el pago de más de cinco millones del turno de oficio

No hay dinero para pagar a los abogados. El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat ha aplazado hasta enero el pago de las retribuciones a los abogados del turno de oficio por las asistencias realizadas en octubre y la segunda quincena de septiembre.

La deuda supera los cinco millones de euros y afecta a centenares de letrados, según el Consejo de los Abogados de Cataluña. Este organismo canaliza el pago de los honorarios públicos, a través de 14 colegios, que tienen suscritos convenios con el Departamento de Justicia. El pasado 23 de noviembre se anunció que a primeros de diciembre se realizaría el pago, pero al final se ha aplazado hasta enero. Se ignora si entonces se abonarán solo las deudas del octubre o también las de septiembre y noviembre.

La demora en el pago ha encendido a los letrados, pues la crisis económica ha disparado las asistencias con justicia gratuita ante la precariedad en la que ahora se encuentran clientes que antes no lo estaban. Y por ese mismo motivo han disminuido los clientes privados, de manera que una buena parte de los ingresos de esos abogados dependen del turno de oficio.

Es el caso de Montserrat Bermúdez, una letrada de Cerdanyola con 10 años de experiencia y a la que se le adeudan unos 5.000 euros por asistencias realizadas entre septiembre y diciembre. El 75% de sus ingresos actuales proceden del turno de oficio, mientras que antes de la crisis económica apenas llegaban al 35%.

Con el acuerdo de aplazar el pago se pasa la patata caliente al nuevo Gobierno de Artur Mas. El Consejo de Abogados de Cataluña ha manifestado su malestar por la situación creada y ha recordado que aunque se trate de un Gobierno en funciones, debería cumplir con sus compromisos adquiridos y pagar. Los abogados recuerdan que en su día aceptaron la congelación de los módulos de retribución para el año 2010 y que si han cumplido con su obligación de defender a las personas que no tienen medios, es razonable que se les retribuya puntualmente. Con todo, Cataluña es la comunidad autónoma que tarda menos en pagar a los abogados de oficio.

Pese al malestar, los letrados descartan cualquier medida de presión que pueda generar indefensión a los ciudadanos. "Tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho de defensa a las personas y, por responsabilidad, no pondremos en juego sus intereses por una cuestión que esperamos se resuelva en los plazos fijados", asegura Antoni Riba, decano de Lleida y presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Consejo de Abogados de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_