_
_
_
_
_

La Generalitat congeló la formación para parados pese a contar con fondos estatales

El Servicio de Empleo solo ofrece cinco cursos para más de 610.000 parados

El dinero que financia los cursos para parados, que el Ministerio de Trabajo transfiere a través de la Conferencia Sectorial de Empleo, llegaron en enero a la Generalitat. Sin embargo, el Ejecutivo catalán decidió paralizarlos. Una portavoz del Departamento de Empresa y Empleo aseguró que la decisión obedece a la intención de "adaptar la oferta formativa a las necesidades de los usuarios y las empresas". La oferta formativa para parados, mientras tanto, se reduce, según la web del Servicio de Empleo (SOC), a cinco cursos para los 611.269 parados que hay en Cataluña. Durante 2010 el organismo ofreció 12.300 cursos.

La voluntad del consejero Francesc Xavier Mena de acometer una reforma exhaustiva del SOC para vincularlo "a la formación inicial" -según declaró en una entrevista que publicó ayer EL PAÍS- se traducirá en un parón de al menos cuatro meses de la partida para cursos de formación, la más importante dirigida a las políticas activas de empleo. El departamento sigue sin aclarar desde el viernes si hay otra oferta formativa para desempleados disponible. "Que no hayan sacado la convocatoria demuestra una gestión ineficiente por parte de este Gobierno, teniendo en cuenta que ese dinero no sale de sus presupuestos", aseguró una exdirectora del SOC.La paralización de los cursos para desempleados coincide con una proliferación de prestaciones y programas que exigen formación a los parados impulsados por la Administración central y la Generalitat. El programa Suma't, por ejemplo, destinado a formar jóvenes en paro, y el subsidio de 350 euros para desempleados sin prestación son algunos de los programas que incluyen formación obligatoria si se fracasa en la búsqueda de empleo. Sin embargo, ese requisito es de complicado cumplimiento, teniendo en cuenta que la formación lleva meses congelada.

Más información
Los parados se quedan sin cursos de formación, a la espera de presupuesto

La secretaria del área socioeconómica de CC OO en Cataluña, Cristina Faciabén, asegura que la falta de oferta formativa "limita la recuperación de programas vinculados o teóricamente vinculados a ella y provoca una situación extraña", especialmente en un momento en que "hay una necesidad enorme de formación". Para Faciabén, no es de recibo que tras casi 100 días de gobierno aún no se haya "engrasado la maquinaria y se hayan asignado los cursos", sobre todo teniendo en cuenta que parece haber "quórum entre todos los agentes" en que "la formación es clave para aumentar el empleo".

Los fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo con que se financian los cursos tienen carácter finalista y, por tanto, no depende del Gobierno autonómico su asignación a una partida específica del presupuesto, sino que deben ir destinados a la finalidad para la que se conceden. La exdirectora del SOC consultada aseguró que la asignación se debería haber producido en enero "o incluso en diciembre, con una convocatoria adelantada, como ya hizo el anterior Gobierno" para no perder tiempo.

En una nota enviada ayer por el Departamento de Empresa y Empleo con motivo del aumento del paro, que creció en marzo el 1,4% en Cataluña, más que en ninguna otra comunidad, se señaló que convocarán las órdenes de subvención de formación ocupacional "próximamente". En el comunicado, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, aseguró que trabajan en llevar a cabo, pero sin aclarar los plazos, "las medidas concretas" comprometidas por el Gobierno catalán en la cumbre económica del pasado 25 de marzo en la que participaron sindicatos y patronales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de que el Gobierno central aprobara el pasado mes de enero la ayuda de 350 euros para parados sin prestación, Sánchez afirmó que esta iría muy ligada "a las políticas activas de empleo y al SOC". La exdirectora del SOC, no obstante, apuntó que en el tiempo que lleva en el poder el nuevo Gobierno "la única política activa de empleo que ha llevado a cabo ha sido el programa Forma y Contrata, que supone aproximadamente el 2% de la asignación del Ministerio para este fin". Una portavoz del Departamento de Empresa y Empleo aseguró que, además, se han contratado 150 orientadores, entre otras iniciativas.

La exdirectora advirtió del peligro de demorar las asignaciones: "Si no se convocan rápido corremos el riesgo de que las escuelas prefieran esperarse hasta septiembre en lugar de empezar los cursos en julio o agosto". Además, defendió la gestión del anterior Ejecutivo y aseguró que en el último año del tripartito se consiguió que el crecimiento de los fondos para formación de desempleados fuera del 3,4%, frente al 1,5% del resto de comunidades.

Durante el año pasado, 211.533 parados, más de un tercio del total, tomaron parte en alguno de los más de 12.000 cursos que ofreció el SOC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_