_
_
_
_
_

La Generalitat desoyó durante 10 meses un informe sobre los abusos a alumnas

Educación no apartó al maestro de Torrelles hasta que actuaron los Mossos

El Departamento de Educación de la Generalitat no tomó ninguna medida en la escuela Guerau de Peguera, en Torrelles de Foix (Alt Penedès), a pesar de que la directora del centro advirtió al inspector de la zona por escrito en mayo de 2008 del extraño comportamiento del maestro ahora imputado por supuestos abusos contra menores del centro escolar.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilafranca del Penedès dictó el pasado marzo, tras recibir una denuncia de un compañero del docente, una orden de alejamiento por la que el profesor no puede acercarse a 1.000 metros del colegio ni a cinco de sus alumnas.

La directora, N. M., ha declarado ante los Mossos d'Esquadra que a finales del curso pasado, a poco de asumir la dirección, hizo un informe con el que ponía en conocimiento del inspector de guardia hechos que habían provocado los recelos de algunos maestros del colegio. En una ocasión, entre otras quejas, el imputado fue sorprendido por una compañera realizando tocamientos por debajo de la ropa a una niña, según la denuncia. Según el Departamento de Educación, el inspector no trasladó los hechos denunciados a sus superiores hasta el pasado marzo, cuando los Mossos y la juez ya habían iniciado su investigación. Entonces el docente fue suspendido de empleo y sueldo. El inspector ha declinado ofrecer su versión a EL PAÍS.

El Departamento de Educación precisó ayer que el inspector mantuvo (sin que lo hubieran transmitido por escrito a sus superiores) entre noviembre de 2008 y febrero de este año varias reuniones con los responsables del colegio tras haber recibido quejas por el comportamiento del maestro. Estos encuentros, sin embargo, no lograron cambiar la actitud del docente, hasta tal punto que uno de sus compañeros decidió denunciarlo ante los Mossos.

En su declaración ante la policía, la directora del colegio manifestó tener miedo del maestro, al que calificó de persona fría y calculadora. También se defendió asegurando que había intentado repetidamente poner fin a estos comportamientos inadecuados.

Las primeras informaciones sobre presuntos abusos datan de hace un año, cuando el director era todavía J. C., que de momento no ha declarado ante los Mossos pero que defiende que el imputado "es un buen profesional", ha dicho a este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco la asociación de madres y padres de alumnos fue informada de lo que estaba sucediendo en el colegio, según el presidente de la asociación. Éste afirma que la nueva directora no les informó de los hechos hasta marzo, cuando se produjo la imputación judicial del maestro.

Un docente ha explicado que en noviembre pasado el padrastro de una niña fue a hablar con el profesor imputado porque la menor se había quejado de que éste les "tocaba el culo" cuando no entendían algo. La madre de esta niña explicó ayer que a raíz de estos incidentes su hija había tenido "un bajón durante el curso", pero que "después de hablar con él" (el imputado), creen que todo fue "un malentendido".

Una vez dictada la orden de alejamiento, el profesor convocó a padres y madres de la escuela en el centro cultural de la población vecina, Sant Martí Sarroca (para no incumplir la orden judicial), para explicarles "que estaba siendo acusado de cosas que no eran", según una de las madres asistentes.

En defensa del profesor investigado salió ayer una maestra. "Se desvive por los niños", explicó, "pero está pagando las bromas que hacía a sus alumnos". Esta maestra se mostró convencida de que "no ha abusado de nadie", pero puntualizó que "de todas formas, la dirección y la inspección han sido blandas permitiendo ciertos comportamientos".

UN CURSO PERDIDO

- Una maestra relata a otros docentes en junio de 2008 que ha visto al imputado con una niña en las rodillas y la mano bajo su pantalón. Otra maestra se lo cuenta al director.

- Cambia el director de la escuela al final del curso pasado. La nueva directora elabora un informe y lo remite a la inspección.

- Un docente denuncia el caso ante los Mossos el 13 de marzo de 2009.

- Educación recibe el informe del inspector un día más tarde y suspende de sueldo y trabajo al imputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_