_
_
_
_
_

La Generalitat modera el recorte del gasto sanitario y lo deja en el 7%

Sindicatos y patronales desconfían del anuncio y exigen ver todas las cuentas

Miquel Noguer

La enérgica protesta de sindicatos, usuarios y patronales contra los recortes sociales de la Generalitat de Cataluña puede haber surtido efecto, al menos en parte. El Gobierno catalán anunció ayer que el recorte del Departamento de Salud, previsto inicialmente en un 10%, puede quedar en "un 6% o 7%". La cifra concreta no se verá hasta que mañana el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) apruebe los presupuestos para 2011.

El anuncio de que los recortes en salud serán inferiores a lo previsto lo hizo ayer el secretario de estrategia y coordinación del Departamento de Sanidad, Francesc Sancho. En una entrevista en Catalunya Informació, Sancho dijo que tiene esperanzas en que el recorte se pueda aplicar de forma consensuada con sindicatos y patronal, dado que "el presupuesto no será tan menor como cree mucha gente. No llegará al 10%, se quedará en el seis o el siete".

El 'tijeretazo' en la atención primaria preocupa al personal sanitario
Más información
Reunión decisiva

Tanto los sindicatos como la patronal desconfían de estas palabras, puesto que en las últimas reuniones mantenidas con la Generalitat, a finales de la semana pasada, todos los documentos que había encima de la mesa apuntaban a un recorte del 10%. El sindicato Metges de Catalunya y Comisiones Obreras exigieron ver todas las cuentas, pues temen que el anuncio de ayer sea un cálculo parcial. "No sabemos si comparan con el presupuesto inicial del año pasado o con la cifra con la que se cerró", dijeron fuentes de Metges de Catalunya. Con todo, esta central sindical insiste en que su objetivo es conseguir que no haya recortes y que tampoco afecten a la atención primaria.

Comisiones Obreras no entiende el cambio de postura. "La semana pasada vimos las cifras que se barajaban para los centros del Instituto Catalán de la Salud y se mantenía el recorte del 9,7%", afirmaron fuentes del sindicato. Aunque el tijeretazo acabe siendo del 6% o el 7%, el sindicato se mantendrá vigilante. Por ejemplo, quieren ver si la Administración es igual de exigente en el ahorro en farmacia en centros públicos y en los concertados. "Hemos observado que, por ahora, la reducción es mucho más importante en los centros del ICS", recalcan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las patronales también están inquietas, puesto que hoy afrontan una reunión decisiva en la que deben cerrarse las cifras de compra de servicios para todo el año. "Según las cifras del pasado viernes, el recorte se mantenía en el 10%", explicaron. Las cifras que barajaba ayer el Consorcio Sanitario y Social de Cataluña establecían que la contratación de actividad por parte de la Generalitat era de al menos un 3%.

Ante esta situación, tanto los sindicatos como la patronal creen que debe mantenerse la presión sobre la Generalitat. No se fían. "Hasta ahora hemos sido capaces de mantenernos en tensión, puesto que no somos solo los sindicatos, sino también una parte muy importante de los usuarios, los que rechazan los recortes", destacan en Comisiones Obreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_