_
_
_
_
_

La Generalitat nombrará un alcalde gestor para Tiurana

La dimisión del socialista Antoni Armengol como alcalde de Tiurana (Noguera) y la renuncia al cargo de María Yolanda Larrén, una afiliada del PP de Palencia designada por la Junta Electoral Central para sustituirle, no dejará el pueblo sin gobierno. La Generalitat prevé cubrir la vacante con la figura de un alcalde gestor.

El delegado del Gobierno catalán en Lleida, Miquel Pueyo, calificó de "exótico" el proceso que vive Tiurana por la posibilidad de que una persona que vive a 600 kilómetros de distancia y sin vinculación con el pueblo pueda convertirse en alcaldesa. Lo sería por el simple hecho de que el PP de Lleida la puso de candidata de una lista blanca en las últimas elecciones. Según Pueyo, de ERC, esa práctica "descalifica" a cualquier partido que la use.

La situación planteada en Tiurana no puede resolverse con nuevas elecciones, ya que el pueblo tiene menos de 100 habitantes y funciona como un concejo abierto. Según prevé la legislación municipal y de régimen local de Cataluña, el Departamento de Gobernación solicitará al primer secretario del PSC, que fue la lista más votada, que proponga a la persona que presidirá la gestora. Ésta gobernará hasta los próximos comicios, en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_