_
_
_
_
_

La Generalitat privatiza hasta el 90% de su constructora de equipamientos públicos

Lluís Pellicer

La Generalitat empezará las privatizaciones con las que pretende hacer caja y reducir el déficit con la venta de un mínimo del 51% y un máximo del 90% de ICF Equipaments, la filial del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) que construye y explota equipamientos públicos, sobre todo escuelas. Según fuentes del Gobierno catalán, las empresas que quieran pujar deberán ofrecer al menos 49 millones de euros por el 51% de las participaciones y, además, tendrán que asumir y amortizar anticipadamente una deuda de 350 millones de euros que la sociedad pública tiene contraída con la Generalitat y el ICF.

El proceso de venta, que hoy publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), será público y abierto. Las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus ofertas, que se resolverán en un plazo de dos meses. La sociedad adjudicataria, a su vez, se quedará con los activos del ICF Equipaments. La sociedad construye y explota inmuebles como escuelas a cambio de un canon que paga la Generalitat y al cabo del tiempo, en general 25 años, esta recupera el equipamiento.

La filial del ICF, que es uno de los principales instrumentos inversores de la Generalitat, gestiona cerca unos 350 equipamientos. El concurso fijará que la empresa que se quede con la sociedad, según las fuentes consultadas, adquirirá los derechos de cobro de ese canon con las mismas condiciones que ahora. Los activos totales de la empresa eran de 1.300 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2010.

ICF Equipaments cerró 2010 con una facturación de 110 millones de euros y un resultado contable antes de impuestos de 10,65 millones. La sociedad prevé mantener la facturación este año y mejorar su resultado, hasta los 15 millones. Además de esta privatización, la Generalitat prepara también la de la sociedad Aigües Ter-Llobregat y la de infraestructuras Tabasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_