_
_
_
_
_

Girona acoge una 'sala de maravillas' del XVII

Pasen y vean. Maravillas del mundo desconocido reunidas para el consumo de los ojos atónitos de los hombres del Renacimiento. Los grandes viajes de exploración despertaron en toda Europa el gusto por los objetos exóticos y singulares. Surgieron así los gabinetes de curiosidades o cámaras de maravillas, origen de los primeros museos y testigos de la pasión humana por lo ignoto. En un mundo tan turístico como el actual, tan poco viajero en el sentido clásico, la exposición Culturas del mundo, que la Obra Social de La Caixa propone en su sala de exposiciones en Girona hasta el 22 de julio, invita a reflexionar sobre los viajes de exploración y el sentido actual de las colecciones etnográficas que se pueden ver en los museos.

La muestra reúne 122 piezas originales, recogidas mayoritariamente durante los siglos XVII y XVIII en los hemisferios norte y sur, y procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, cuyo fondo etnográfico es uno de los más importantes del mundo gracias al afán del monarca danés Federico III por atesorar objetos de las nuevas tierras, una ilusión que le llevó a crear un auténtico museo de curiosidades en 1648.

En la exposición, que presenta obras procedentes de África, América, Asia y Oceanía, se pueden contemplar desde un collar que perteneció al capitán James Cook hasta esculturas aztecas recogidas por Hernán Cortés y enviadas a la corte de Carlos V.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_