_
_
_
_
_

El Gobierno catalán prepara despidos en sus empresas públicas

Las sociedades deben presentar un plan para reducir el 5% sus plantillas

Lluís Pellicer

Los recortes presupuestarios del Gobierno catalán llegan también al empleo público. A las 253 empresas públicas de la Generalitat se les acaba el plazo para presentar al Departamento de Vicepresidencia sus planes para reducir antes del verano sus plantillas el 5% y su masa salarial el 6%. Y aunque las principales medidas de ahorro son no cubrir bajas y vacantes, y fomentar las reducciones de jornada, la Generalitat no descarta que haya despidos. Ayer fuentes del sector público citadas por Efe cifraron los despidos en más de 1.000 personas. Un portavoz de Vicepresidencia no pudo confirmar esa cantidad, aunque destacó que en todo caso no serán funcionarios, sino personal laboral e interinos.

Los sindicatos dicen que la Generalitat ya ha echado a 74 trabajadores
Más información
La Generalitat y los sindicatos rompen negociaciones por los nuevos recortes salariales

La Generalitat ha logrado este año reducir sus gastos de personal, aunque de forma insuficiente para alcanzar sus objetivos de ahorro. El Gobierno catalán cifraba el año pasado los trabajadores de sus empresas en 35.156, aunque en esta cifra no se incluyen los de fundaciones y consorcios participados de forma mayoritaria por la Generalitat. A finales de 2009, los presupuestos fijaban que toda esta maraña de sociedades, consorcios y otras entidades sumaba 49.670 personas.

Los sindicatos llevan semanas denunciando despidos colectivos "encubiertos" en las empresas públicas de suelo y vivienda, el Instituto Cartográfico y el Parque Científico de Barcelona. En total, suman 74 despidos que, según señalan UGT y CC OO, se han saldado con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y de los cuales Vicepresidencia aseguró no conocer detalles concretos.

Los sindicatos reclaman a la Generalitat que se siente a negociar los despidos de forma global, puesto que creen que en Ferrocarrils de la Generalitat habrá 72 despidos más. Y de hecho, la Encuesta de Población Activa muestra que el año pasado ya se destruyeron empleos públicos en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estos despidos, que ayer volvieron a criticar los sindicatos, el Ejecutivo de Artur Mas espera reducir la masa salarial de la Administración catalana y avanzar en el recorte global del 10% de los gastos que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, defenderá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_