_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno gasta 3 millones en una escuela catalana en el sur de Francia

Una asociación privada de la comarca francesa del Rosellón, dedicada a la enseñanza en catalán, recibirá casi tres millones de euros del Gobierno de la Generalitat para construir un nuevo centro educativo de secundaria en la localidad de El Soler. Los 2,9 millones se destinarán a la Asociación Amics La Bressola como muestra, según el Gobierno, de su compromiso en la difusión y la enseñanza de la lengua y la cultura catalanas en el país vecino.

El consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, que ayer actuó de portavoz, defendió la concesión de esta subvención porque se trata, dijo, de "apoyar un modelo lingüístico, no un modelo educativo que es el francés". Al ser recordado que en Cataluña centenares de alumnos deben estudiar en barracones -existen un total de 842-, Nadal se limitó a responder: "La escuela en Cataluña es ejemplar pese a los barracones".

La subvención, que se prolongará hasta 2011, se formalizará mediante un préstamo del Instituto Catalán de Finanzas.

En la misma línea de fomento del catalán, el Gobierno otorgó una ayuda de 2,7 millones a Òmnium Cultural. El convenio, de cuatro años, amplía la subvención de 600.000 euros concedida el año pasado.

- Hospital. La Generalitat aprobó una subvención de 390.000 euros para la construcción del hospital transfronterizo de la Cerdanya. El centro será el primero de la Unión Europea que prestará servicio a los ciudadanos de dos países y dispondrá de 68 camas. El hospital, que empezará a construirse el próximo año, atenderá a unos 35.000 usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_