_
_
_
_
_

El Gobierno se niega a responder a Oriol Pujol sobre el nombramiento de hermanos de consejeros

El Gobierno catalán se negó ayer a contestar una pregunta formulada en el pleno por Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, sobre los nombramientos como altos cargos de familiares de miembros del Ejecutivo de izquierdas. "No le he entendido", se limitó a contestarle el consejero de Gobernación, el republicano Joan Carretero.

Oriol Pujol llevaba años esperando una ocasión como la de ayer y aprovechó el primer pleno ordinario de la Cámara para desquitarse. El diputado de Convergència i Unió (CiU) fue alto cargo de distintos gobiernos presididos por su padre entre 1995 y 2003, circunstancia siempre censurada por la izquierda. Ayer, tenso e incluso exaltado, Oriol Pujol puso de manifiesto desde su escaño la "falta de coherencia" del actual Ejecutivo, que ha nombrado a tres hermanos de miembros del Gobierno como altos cargos: Ernest Maragall, secretario del Gobierno; Manel Nadal, secretario de Movilidad, y Apel.les Carod, secretario de Coordinación Interdepartamental. Los dos primeros llevaban antes de su nombramiento décadas en primera línea política.

Pujol echó mano de la hemeroteca y citó una frase de Joaquim Nadal: "No ponemos en duda su capacidad [la de Oriol Pujol], pero su condición de familiar hace que el nombramiento no sea ético ni estético; a causa de su parentesco, no debería haber sido nombrado".

Oriol Pujol preguntó irónicamente si existía algún "acuerdo secreto" sobre los nombramientos y a este circunloquio se agarró el consejero para rehuir la pregunta. "No le he entendido; si pregunta si hay pacto secreto, la respuesta es no", contestó.

La diputada del PP Dolors Nadal también hurgó en estos nombramientos durante una interpelación y afirmó que la política familiar del Ejecutivo de izquierdas se reduce por ahora a la "fraternidad, a poner los hermanos en el Gobierno".

En una interpelación posterior, Carretero anunció que 91 altos cargos del último Gobierno de CiU ya se han reincorporado a la Administración al tener derecho de reingreso, en su mayoría por su condición de funcionarios. El consejero dijo jocosamente que ha habido "poca llamada del sector privado" hacia los altos cargos nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_