_
_
_
_
_

El Gobierno oculta el agujero de tesorería que afecta a hospitales y residencias

Bienestar suplica a Economía que pague al menos el 25% de la factura mensual

La Generalitat no tiene por qué informar y el Departamento de Economía, tampoco. El Gobierno catalán se negó ayer a ofrecer datos de cuánto supone la congelación durante dos meses de parte de los pagos a hospitales concertados y de todo el copago a residencias de ancianos, discapacitados y drogodependientes. Solo el Gobierno, por tanto, conoce el agujero de tesorería que ha obligado a congelar pagos en distintos frentes, lo que aumentó la inquietud de las empresas afectadas. "Ninguna persona va a sufrir. Ninguna persona tiene ni por qué enterarse de esto", se limitó a señalar el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, tras precisar que afecta a menos del 1% de los pagos que realiza la Generalitat "cada año".

El monto paralizado a geriátricos ascendía a 20 millones en 2009
Más información
"Les invito a que vengan a verlo"

Este planteamiento calmó a muy pocos. "Se crea una situación compleja para garantizar el pago de compras y del sueldo de los trabajadores", avisó el secretario general de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica, Juli Martí. "Nos lo han comunicado solo cuatro días antes de que acabe el mes", recordó el director de la mesa del tercer sector, Antoni Codina. "Se supone que la Generalitat tiene una planificación y las cosas deberían prepararse con más anticipación", lamentó, para añadir a continuación: "el problema de improvisación lo tiene el Departamento de Economía, que no sabe qué dinero tiene".

Consciente de los riesgos que genera la congelación de pagos, el consejero de Bienestar y Familia se ha comprometido ante las entidades afectadas a reclamar a Economía que al menos se pague a los centros residenciales el 25% de lo que se les adeuda. Cleries se comprometió a ello en la reunión mantenida el jueves con varios afectados y representantes del tercer sector, señalaron fuentes asistentes a aquel encuentro. Estas precisaron que el consejero se comprometió a tener una respuesta para el día de hoy. El Departamento de Bienestar, sin embargo, tampoco especificó a cuánto asciende ese 25% que espera arrancar a su homólogo Mas-Colell.

El colectivo sanitario, por su parte, afronta con tensión la reunión con Salud prevista para hoy, en la que se debe concretar la supresión de media paga de Navidad para los 41.000 empleados del Instituto Catalán de la Salud. Los sindicatos reclamarán al departamento que aporte datos para justificar estos recortes, al tiempo que apoyaron la manifestación contra los ajustes que los médicos han convocado para esta tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Departamentos de Salud y de Bienestar Social se negaron también a ofrecer datos específicos. En los Presupuestos de 2011 de la Generalitat tampoco se reflejan las partidas que se destina a los centros concretos que verán congelada su partida, dado que cada una ha sufrido distintas variaciones. Solo en geriátricos concertados y colaboradores, la factura mensual ascendía hace dos años a aproximadamente unos 20 millones, según recoge una memoria de 2009 del Departamento de Bienestar. A lo largo de ese año, en los geriátricos concertados se realizó un desembolso de 47 millones de euros para todo el año. En los colaboradores, 181 millones. En los centros de día, entre unos y otros, se pagaron 16 millones, aproximadamente.

Economía solo señaló que se trata de una medida transitoria que responde a "tensiones de tesorería", sin aclarar la cantidad a la que se elevan todas las facturas acumuladas a las que las arcas públicas deberán hacer frente en noviembre, cuando la Generalitat ha prometido que los pagos regresarán a la normalidad. Una portavoz señaló que cada departamento prioriza los gastos para ajustarse a las necesidades económicas. Este procedimiento, sin embargo, se realiza coordinadamente con Economía, departamento que fija las líneas gruesas de la cantidad que forma el agujero oculto de la tesorería del Gobierno catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_