El Gobierno quiere regular el 'burka'
La vicepresidenta, partidaria de que la "mujer se pueda exhibir sin ningún freno"
El Gobierno catalán proyecta regular el uso del velo integral. De momento lo tiene in mente, porque el debate aún no ha comenzado en el seno del Gabinete. Eso al menos fue lo que dijo ayer la vicepresidenta el Ejecutivo, Joana Ortega, que acudió a Lleida al cierre de la escuela de invierno de los cachorros democristianos, la Unió de Joves.
"Pedimos a quienes vengan a vivir a Cataluña el máximo respeto para todos los derechos humanos, incluido el de que la mujer se pueda exhibir en público con toda libertad y sin ningún freno", destacó la democristiana.
"Muchos Ayuntamientos". continuó, "ya han regulado la cuestión. Desde el Gobierno compartimos la necesidad de preservar la dignidad de la mujer y eso no pasa en ningún caso por que tenga que ir tapada u oculta tras una cortina". "Todo aquello que vaya dirigido a preservar la dignidad de la mujer será bienvenido y el Gobierno tomará las medidas necesarias para hacerlo efectivo", subrayó.
Si en el terreno de cómo deben ir vestidas las mujeres el Gobierno tiene clara su actitud, no sucede lo mismo sobre si debe o no existir un consejo islámico de Cataluña. "Ya tenemos tres consejos asesores del Gobierno: el de economía y conocimiento, el de sanidad y el de bienestar social; estamos abiertos al diálogo, pero de momento no es necesario crear más consejos", concluyó Joana Ortega.
Precisamente, en julio del año pasado el Senado aprobó una moción de CiU en la que instaba al Gobierno central a solicitar al Consejo de Estado un dictamen sobre la regulación del uso del velo integral (burka o niqab) en el marco del ordenamiento jurídico. Diversos Ayuntamientos catalanes se han manifestado a favor de la prohibición del velo integral en dependencias municipales o lugares públicos. El primer municipio en hacerlo fue Lleida, en mayo de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































