_
_
_
_
_

El Gobierno renuncia a la paga navideña como guiño a los médicos

El ahorro será de 1,8 millones, frente a los 25 que quiere retener el ICS eliminando la extra del personal sanitario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, intentó desactivar ayer la amenaza de huelga de los profesionales sanitarios y atajar el malestar social por los ajustes de su Gobierno anunciando un recorte simbólico del sueldo de los altos cargos del Ejecutivo. Al tiempo que se pide a los médicos y enfermeros que renuncien a media paga extra de Navidad para evitar despidos, Mas anuncia que él y otros 350 altos cargos de la Generalitat renunciarán por completo a esta paga, lo que supone aproximadamente el 7,5% de su salario anual.

Mas, con un sueldo de 144.000 euros, dejará de percibir 10.285 euros. Sus consejeros cobran 108.000 euros, por lo que el recorte les supondrá ingresar 7.714 euros menos. El presidente calificó la medida de ejemplarizante. "Todos tenemos que hacer sacrificios", dijo. El Gobierno catalán espera que este anuncio ayude en las negociaciones con el personal de los hospitales, cuyos representantes habían pedido a los cargos públicos sacrificios similares a los que se les están exigiendo. La paga de los 350 altos cargos asciende a 1,8 millones en total, mientras que la de los 41.000 empleados del Instituto Catalán de la Salud suma 25 millones. El ICS calcula que un médico o jefe de servicio dejará de ingresar 1.200 euros si se le recorta media paga extra.

Más información
Trias dice que no es partidario del recorte de la paga de Navidad

La medida fue recibida con una mezcla de aprobación y críticas por "oportunismo" por parte de la oposición. Todos los grupos coinciden en que es una medida populista, pero nadie quiere aparecer en contra del recorte.

El anuncio de Mas provocó que desde todas las instituciones surgieran voces con propuestas similares. Nadie quiso quedar como un insolidario con los que más sufren, comenzando por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien anunció un nuevo "plan de choque" para reducir gastos en el Parlament. La primera propuesta será que los diputados se queden asimismo sin paga extra navideña. En este caso la medida también tendrá impacto económico, puesto que cada diputado cobra, de media, 3.500 euros de paga navideña y sus señorías suman 135. Los grupos ya están negociando el nuevo plan de austeridad, que De Gispert dijo que no tiene por qué ser "necesariamente mimético" al del Gobierno. ERC quiere que se aplique a los diputados un recorte equivalente al de los médicos.

La propuesta de renunciar a la paga extra de Navidad tuvo eco en la Diputación de Barcelona y en el Ayuntamiento de la capital catalana, informa Camilo S. Baquero. Alberto Fernández Díaz (PP) propuso que los altos cargos de ambas instituciones renuncien al salario adicional. La propuesta fue bien recibida por el grupo socialista y el de Iniciativa. El líder del PSC, Jordi Hereu, dijo que espera que el gesto salga del gobierno de Xavier Trias y que, en tal caso, contará con su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_