_
_
_
_
_

El Gobierno tarda 86 días en pagar, 68 menos que la media de España

Lluís Pellicer

Pedir que el crédito llegue a las empresas es, de momento, hacer la carta a los reyes. Así que los empresarios insisten en la otra cara de la moneda: que los clientes paguen a tiempo, sobre todo sin son administraciones públicas. Por ello, la morosidad del sector público fue ayer uno de los ejes del debate al que se agarró el líder de CiU, Artur Mas, que propuso un pacto al presidente de la Generalitat, José Montilla, para que la Administración pague a sus proveedores en 30 días. "En Europa pagan a 30 o 45 días", le espetó Mas.

En realidad, los gobiernos de la Unión Europea pagan en un plazo medio de 67 días, según la patronal Pimec. En Cataluña, la media es más elevada. Montilla aseguró que se tarda una media de 86 días a abonar las facturas, aunque en el caso de la obra pública se llega a los 119 días. La media es, en todo caso, inferior al conjunto de España, donde el plazo es de 154 días. El presidente de Pimec, Josep González, explicó que en Andalucía y la Comunidad Valenciana la situación es más dramática, y recordó que la batalla contra la morosidad se ha de ganar en el Congreso de los Diputados.

Más información
El tripartito rechaza una propuesta de CiU para reducir la morosidad en las administraciones

Patronales y sindicatos coincidieron ayer en valorar la posible incorporación de los partidos en el Acuerdo Estratégico para la Competitividad. Aun así, los sindicatos se mostraron reacios a que el pacto deba modificarse, y consideraron que el texto debe seguir desplegándose con mayor celeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_