_
_
_
_
_

Golpe policial a la mafia china de la prostitución en el Eixample de Barcelona

Jesús García Bueno

La prostitución de mujeres procedentes del África subsahariana y de Europa del Este es una estampa habitual en las calles de Barcelona. La policía ha desarrollado diversas acciones contra los grupos mafiosos que las explotan. La prostitución china, sin embargo, permanecía en un discreto segundo plano, oculta en silenciosos burdeles de Barcelona. Hasta ahora. En el marco de la Operación Saigón, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a 11 proxenetas y 28 prostitutas, todos ellos de nacionalidad china, en diversos pisos del barrio del Eixample.

Los presuntos proxenetas están acusados de favorecer la inmigración ilegal -las prostitutas residían en España de manera ilegal- y de explotar sexualmente a las mujeres que tenían a su cargo. En las próximas horas pasarán a disposición judicial, según explicó ayer un portavoz policial. A las prostitutas detenidas se les aplicará la Ley de Extranjería y serán expulsadas.

Vecinos y clientes

La investigación policial se inició hace meses. No hubo ni una sola denuncia de los vecinos. Aun así, la Unidad contra Redes, Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) se dio cuenta de que el número de burdeles controlados por chinos había aumentado considerablemente en los últimos meses. La sección de anuncios clasificados de la prensa fue una de las pistas, por la proliferación de aquellos en los que se ofrecen servicios sexuales a cargo de chicas orientales.

Los proxenetas alquilaban los pisos del Eixample y los utilizaban a modo de burdeles. La policía registró el pasado martes, a última hora de la tarde, un total de 11 viviendas situadas en las calles del Consell de Cent, Gran Via, Paral·lel, Sepúlveda, València, Campoflorido, Aragó, Gaudí, Nàpols, Rocafort y Muntaner. Se trata de una zona con una gran presencia de población oriental. De hecho, la gran mayoría de los clientes de estos servicios eran ciudadanos de nacionalidad china.

La Guardia Urbana -que, como los Mossos d'Esquadra, ha colaborado en la Operación Saigón- ya realizó hace unos meses una redada contra un burdel regentado por ciudadanos chinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_